Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 800.000 alumnos y 81.000 profesores empiezan las clases en el curso de “transición” entre el Botànic y el bipartito de PP y Vox

Una clase de un colegio valenciano en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

1

El conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, presentaba el pasado jueves la 'vuelta al cole', un curso que él calificó de “transición”, porque es el último diseñado por el Botànic antes de la llegada del bipartito de PP y Vox a la Generalitat Valenciana y para el que se marca como 'ambiciosos' objetivos “sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad”

Precisamente, ha sido la 'vuelta al cole' la que ha provocado la primera crisis del Gobierno de Carlos Mazón por los problemas en la adjudicación de plazas docentes y alrededor de un tercio del profesorado valenciano -más de 20.000 funcionarios- pendientes de conocer su destino laboral a apenas unas semanas de su reincorporación al trabajo, con el consiguiente malestar entre los afectados. Este desbarajuste coincidió, además, con la ausencia de su despacho de la directora de Personal Docente, Sonia Sancho, que no estuvo presente en la Conselleria hasta el pasado 10 de agosto por motivos personales.

El conseller, que ha tenido que lidiar con algún que otro problema más en su departamento, como la falta de educadores en las escuelas de 0 a 3 años o cuando tildó de “enchufados” a unos 200 docentes destinados a los Centros de Formación del Profesorado (Cefire), anunció a mediados de agosto la realización de un estudio de las plantillas para comprobar si “sobran dos o faltan tres” docentes en algunos centros.

El curso en cifras

El curso 2023/2024, cuyo inicio ha estado marcado por el caos en las adjudicaciones de las plazas de los docentes, contará con 802.198 alumnos en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional, lo que supone un incremento de 4.030 alumnos con respecto al curso pasado. Esto quiere decir que se experimenta una ligera bajada en segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que aumentan los alumnos de ESO, Bachillerato y, de forma significativa, los de Formación Profesional que superan los 100.000.

Concretamente, la oferta de plazas en FP para este curso es de 151.077, un 6,5% más que el curso pasado. Crecen las plazas ofertadas por la alta demanda de la FP, con especial relevancia en los módulos medio y superior. En cuanto a la matriculación hay que tener en cuenta que las matrículas de las FP no se cierran oficialmente hasta octubre, si bien como radiografía en este momento hay matriculados ya 100.345 alumnos. 

En cuanto al alumnado que cursará enseñanzas oficiales de idiomas, en este momento hay 31.299 alumnos matriculados y 84.125 plazas ofertadas, pero se trata de cifras provisionales, dado que al igual que en la FP, el proceso aún está abierto y los datos oficiales no se conocerán hasta octubre. 

El próximo curso contará con 81.736 docentes en las aulas, lo que supone un aumento de 3.077 maestros y profesores respecto al ciclo anterior, y un incremento del 3,91% con respecto al curso anterior. 

Cobra especial relevancia la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades. En este ámbito se han creado 33 puestos de personal especializado de audición y lenguaje y 79 puestos de personal educador de Educación Especial, una dotación adicional “con la que se pretende apoyar las medidas de atención a la diversidad que garantizan la educación inclusiva en las primeras etapas educativas”, tal y como destacaba el conseller Rovira. 

En conjunto, el servicio de personal no docente de atención educativa (personal educador de educación especial, personal educador de educación infantil, personal técnico de gestión en interpretación de la lengua de signos y fisioterapeutas) estará dotado con 2.520 personas para el próximo curso, lo que supone un 9% más que en el curso anterior.

Becas de transporte y comedor

En lo que respecta al transporte escolar, comienza la ejecución del nuevo contrato que incluye al alumnado de Bachillerato como beneficiario de este servicio gratuito con el objetivo de garantizar que el alumnado que finalice la ESO pueda continuar su formación en el mismo centro. 

Para ello, se aumenta en un 31% el importe destinado al transporte colectivo y se destinarán este curso más de 72,5 millones de euros frente a los 55 millones del curso pasado, con lo que se beneficiarán cerca de 43.700 alumnos. Las ayudas individuales al transporte supondrán destinar otros 2,03 millones de euros.

Por lo que respecta al comedor escolar, se estima que habrá más de 150.000 beneficiarios durante el curso 23/24, de los cuales el 53,33%, más de la mitad, recibirán la ayuda al 100%, para lo que la Conselleria destinará 75,4 millones de euros. En cuanto a los importes máximos correspondientes a la ayuda de comedor por comensal y día, se mantienen en 4,25 euros para Educación Infantil, Primaria y ESO, 5,44 euros para el caso de Educación Especial, y hasta 12,25 euros para el alumnado que asiste a alguna Escuela-Hogar.

Crece un 20% la dotación para 'Xarxa Llibres'

En cuanto al programa 'Xarxa Llibres', impulsado por el Botànic de PSPV-Compromís hace dos legislaturas, habrá 470.000 alumnos beneficiados, con un presupuesto de 72 millones de euros, 12 millones más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 20%. Como novedad para este curso, este recurso se amplía a Bachillerato, aunque las deficiencias en la implementación del programa ha generado malestar entre las familias. Por su parte, el bono infantil (0-3 años), tendrá 39.900 beneficiarios y se destina un importe de 87,5 millones de euros. 

Trece nuevos centros

Hasta 13 centros educativos abrirán sus puertas este mismo mes de septiembre, de los cuales 2 pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almassora), cuatro a la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcàsser) y siete a la provincia de Alicante (Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que abran sus puertas otros 9 centros más: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja), cuatro en Valencia (Albalat dels Tarongers, València, Mislata y Ontinyent) y tres en Alicante (Teulada, Villajoyosa y Elche).

Etiquetas
stats