Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acció Cultural celebra medio siglo con la edición de cuatro discos 'delicatessen' de la historia de la música en valenciano

Los músicos valencianos que han presentado 'Mural Sonor' en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Lucas Marco

0

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) celebra medio siglo por todo lo alto con la edición de cuatro discos que repasan la música en valenciano desde sus orígenes, contando para ello con toda una nueva hornada de artistas emergentes además de músicos veteranos como Miquel Gil. La entidad, nacida en 1971, ha presentado este martes Mural Sonor, el ambicioso proyecto que se financiará mediante el micromecenazgo en la plataforma Verkami. La iniciativa cuenta con más 50 voces y mantiene la paridad en la composición del medio centenar de canciones que compondrán la edición 'delicatessen' y que repasará la música tradicional, la música festiva, la cançó y el pop-rock.

La periodista Amàlia Garrigós, encargada de la presentación del proyecto , ha destacado el “largo e intenso camino” de Acció Cultural del País Valencià en la “lucha por nuestra lengua y nuestra cultura”. El Mural Sonor es una “obra ingente y única que supone un gran esfuerzo colectivo con casi un centenar de personas implicadas”. Garrigós ha comparado el proyecto con la mítica antología de Ovidi Montllor, hoy en día convertida prácticamente en un objeto de coleccionista.

La presidenta de ACPV, Anna Oliver, ha dicho que los “aniversarios nunca deben ser de nostalgia” y ha pedido que el eslogan de cuidar la cultura se convierta en una realidad. Por su parte, Rubén Pitarch, responsable de actividades de la entidad, ha destacado que el proyecto es “muy transversal” y llega a todos los estilos y generaciones de músicos valencianos.

El músico Miquel Gil ha remarcado que el Mural Sonor es un proyecto colectivo que representa a todas las comarcas valencianas y ha recordado el papel de ACPV en los “momentos jodidos, buenos e intermedios”. Lucía Bisquert, de Sedajazz, también ha destacado el reto colectivo de crear este proyecto: “Lo asumimos con mucha ilusión y muchas ganas”.

Mural Sonor se divide en cuatro discos, cada uno con una letra de las siglas de ACPV. Así, el primer CD Arrel repasa la música tradicional en un recorrido por las comarcas y los poetas valencianos encabezado por Miquel Gil y por Noelia Llorens. El segundo disco, Carrer, se centra en la música festiva en el marco de la fiesta y la reivindicación en homenaje a bandas como Obrint Pas o Sva-ters. La “superbanda” que dará vida a este apartado está compuesta por músicos de Candela Roots, Smoking Souls o El Diluvi, entre otros.

Pell, tercera pata del proyecto liderada por Borja Penalba y Mireia Vives, repasa la cançó, en un recorrido desde Raimon hasta Clara Andrés. Vives ha adelantado que el disco homenajeará a 17 intérpretes históricos de la cançó, algunos de los cuales no llegaron a estar en primera fila. 

Veta, cuarto y último disco del Mural Sonor, está dedicado al pop-rock en valenciano y conducido por la banda Tardor y por May Ibáñez, de Badlands. La artista ha dicho que es “todo un honor” colaborar en el disco cantando en valenciano. Álex Martínez, de Tardor, ha recordado cómo el por-rock en valenciano comienza a abrirse paso en la escena musical “a pesar de las dificultades”.

El micromecenazgo del ambicioso proyecto pretende sumar 80.000 euros, destinados a la edición de los cuatro discos y a remunerar a los músicos. Así, los cuatro discos Arrel, Carrer, Pell y Veta (ACPV) van camino de convertirse en una iniciativa histórica para la escena musical en valenciano.

Etiquetas
stats