Acuerdo para cambiar el muro de Natzaret por un gran jardín de desembocadura

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (centro), junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez (izquierda).

Tras presidir la reunión del Comité Asesor del Puerto de Valencia, el alcalde Joan Ribó ha anunciado este martes el acuerdo alcanzado para la creación del Parque de la Desembocadura del Túria, con una extensión aproximada de 86.000 metros cuadrados y que conllevará el derribo del actual muro alrededor de la antigua fábrica Moyresa y Benimar, y también la creación de un área deportiva dotacional y de espacio libre de 88.000 metros cuadrados, unida al Parc Sud de Natzaret.

Igualmente se desplazará 105 metros lineales la actual rotonda de Natzaret dentro de un nuevo vial de acceso al Puerto que incluirá un corredor verde ciclista y peatonal dentro del Plan Especial de Natzaret redactado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

"Hemos llegado a una propuesta de acuerdo que vamos a llevar por un lado al consejo de Administración del Puerto y por otra a la Comisión de Urbanismo y, posteriormente, al Pleno del Ayuntamiento, sobre toda la zona de Natzaret", ha afirmado Ribó.

En virtud del acuerdo se liberarán aproximadamente 86.000 metros cuadrados, una zona más grande que Viveros, para jardín, además de otros 88.000 metros cuadrados para uso deportivo.

"Con ello, Natzaret y toda valencia van a poder disfrutar de una zona parecida al Parc de Capçalera, que será el Parc de Desembocadura", ha comentado Joan Ribó al referirse a esta parte del acuerdo alcanzado, y que supone una solución formal y funcional para el tramo final del Jardín del Túria.

Ribó ha comentado que el resultado es fruto de "un trabajo al que hemos dedicado 13 ó 14 meses de debate y que se ha concluido con un éxito por el que quiero manifestar la profunda satisfacción por parte del Ayuntamiento".

Un acuerdo por el cual se compensa "a la gente de Natzaret y se da un paso definitivo para cerrar el parque del río, que es el gran parque de la ciudad, y que tendrá un final muy digno".

El acuerdo conlleva igualmente el emplazamiento de un área deportiva y de espacio libre con una extensión aproximada de 88.000 metros cuadrados calificada como Espacio Libre de Uso Deportivo, que conformará una frontera verde entre la actividad portuaria y el barrio.

Ribó ha dicho que "este 7 de febrero es un día muy importante para Valencia", y refiriéndose a la repercusión que van a tener estas infraestructuras, ha destacado que acuerdos como los alcanzados son "avances que consolidan una estructura de ciudad, le aportan un pulmón muy importante en esta zona y contribuyen decisivamente a la dignificación del frente litoral de Valencia, junto con las actuaciones en el Cabanyal-Canyamelar y la Marina".

El muro de Moyresa y Benimar

Otro aspecto de esta actuación en la que el Ayuntamiento ejecutará el Parc de Desembocadura en terrenos cedidos gratuitamente por la Autoridad Portuaria (APV), es la sustitución por parte de la APV, y a su cargo, del actual muro de fábrica que perimetra la antigua instalación industrial de la fábrica Moyresa, y también la rotonda de la que se quejaban los vecinos de Natzaret, que se desplazará 105 metros lineales en sentido sureste para posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Túria hasta el nuevo Parc de Desembocadura.

"Esa rotonda que nos ha dado tantos quebraderos de cabeza se desplaza más de cien metros camino del mar", ha aseverado Ribó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado estar satisfecho "no solamente por haber llegado a un acuerdo muy positivo".

Según Martínez, es verdad que "el Puerto genera riqueza, pero también es verdad que en el espacio en que se ubica genera costes para los que están viviendo allí; se van a hacer zonas verdes, va a haber una zona deportiva muy importante, con carriles bici y un nuevo vial. Intentaremos acelerar al máximo su ejecución para que podamos disfrutarlo cuanto antes".

Desde la Generalitat Valenciana, como responsable de una visión territorial integrada de todo el litoral y de algunas infraestructuras cercanas a la zona del acuerdo, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha expresado asimismo su "satisfacción por este acuerdo", y ha destacado "el papel de la comisión de integración Puerto-ciudad en la que las tres administraciones han trabajado y que muestra el camino a seguir para resolver otros problemas".

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2017 - 14:21 h

Descubre nuestras apps

stats