La Agencia Antifraude recibe un 34% más de denuncias en el año de la pandemia de la COVID-19
La Agencia Valenciana Antifraude (AVA), el organismo dirigido por Joan Llinares, ha detectado un importante aumento de las denuncias presentadas durante el año 2020 de la pandemia del coronavirus. El equipo de Llinares está dando los retoques finales a la memoria de actividad del ejercicio anterior que, según el reglamento de Antifraude, se debe entregar a las Cortes Valencianas antes del próximo 31 de marzo.
Así, tras el análisis del trabajo realizado, la agencia concluye que ha habido un incremento del 34% en el número de denuncias presentadas. Mientras que Antifraude registró 168 denuncias en 2019, el año de la pandemia la cifra ha crecido hasta las 226, “a pesar de la complicada situación registrada por la crisis de la COVID-19”, según un comunicado del organismo de lucha contra el fraude.
La memoria también analiza la procedencia geográfica de las denuncias. Del total de denuncias, 115 corresponden a a administraciones públicas situadas en la provincia de Valencia (51%), mientras que en Alicante se han presentado 70 (31%) y, en Castellón, 15 (7%). Las 26 denuncias restantes (12%) corresponden a la Generalitat Valenciana y entes dependientes cuyo ámbito de actuación engloba al conjunto del territorio valenciano.
El 85% de las denuncias llegó a través del buzón anónimo de denuncias, que se ha convertido, según Antifraude, en la “principal herramienta” para hacer llegar soplos sobre presuntas irregularidades. Desde su puesta en marcha hace tres años, el número de denuncias presentadas a través del buzón ha ido aumentando de forma progresiva: el primer año de funcionamiento fue utilizado en un 54% de los casos para pasar en 2019 al 76% y, finalmente en el 2020, alcanzar el 85%.
El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha declarado que “este incremento significativo del número de denuncias presentadas es la constatación de que cada vez más personas conocen la existencia de un organismo que lucha contra el fraude y la corrupción en nuestra Comunitat”.
“Así mismo, el trabajo que se realiza en la Agencia con la investigación de los casos se ve reforzado cuando es la ciudadanía quien recurre a la AVAF y pone en conocimiento situaciones que pueden ser constitutivas de fraude y corrupción, por lo que contar con la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor reconocimiento”, apostilla Llinares.
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