Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rus: “Podemos lo regala todo y la gente le cree, como cuando el PP prometió empleo”

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial

elDiariocv

València —

El presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP, Alfonso Rus, ha comparado la estrategia electoral de Podemos con la usada por el PP para ganar las elecciones en 2011: “Podemos lo regala todo antes de entrar y hay gente que se lo cree, como se creyó que el PP crearía empleo al día siguiente”.

De esta forma se expresa el dirigente 'popular' en una entrevista en el diario Levante-EMV, confirmando una vez más su propia estrategia electoral. Así cabe recordar que en un mitin del PP Rus dijo a su audiencia que “donde no gobernamos hay que crear la ilusión de gobernar”, y se puso como ejemplo de lo que él hizo para conseguir la alcaldía de su ciudad: “Dije: traeré la playa a Xàtiva. ¡Y se lo creyeron! ¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron”.

Ademas también son detacables las declaraciones que hizo Rus en un almuerzo con periodistas en la Navidad previa a la victoria electoral de Mariano Rajoy, cuando llegó a decir que “si la gente supiera lo que va a hacer Rajoy nadie le votaría”.

En la misma entrevista Rus alerta del fenómeno de Podemos, por el éxito de esta estrategia: “Pablo Iglesias es el mesías y tenemos que convivir con esto. El político que diga que Podemos es una barbaridad se equivoca. El descontento de la gente con los políticos es una realidad.

Dardos a Fabra

Los dardos de Alfonso Rus al President de la Generalitat, Alberto Fabra, son constantes a lo largo de la entrevista. Así el apoyo del mandatario a la candidatura de Fabra es más que tibio, y aunque afirma que es la “primera opción”, no niega que se contemplen otras. Además pone como cuestión fundamental que la designación del candidato se consulte a los barones valencianos, que son el propio Rus en la provincia de Valencia, el vicepresidente José Císcar en Alicante, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; recuerda así que el poder de los barones fue el que impidió que fructificara la recogida de firmas para apoyar la candidatura de Fabra.

En otros temas Rus se ha mostrado escéptico con el nivel de reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, recordando que le pidió estar presente en la entrevista con Montoro y Fabra no accedió. También critica que el President no quiera la acumulación de cargos como compatibilizar la presidencia provincial del partido con la de la de una diputación, o la de alcalde con diputado (Rus lo es todo: presidente provincial de Valencia y de la Diputación, diputado autonómico y alcalde de Xàtiva), y recuerda a Fabra que él también es presidente del PP de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, y fue alcalde de Castellón y diputado autonómico.

Por otro lado Alfonso Rus también se ha mostrado resentido con que Fabra no le apoyara en su interés por llegar a ser presidente del Valencia CF, a la vez que ha defendido la creación de una televisión pública apoyada desde la diputación tras cerrar Fabra Canal 9.

Corrupción

En la cuestión de la corrupción Rus se ha mostrado ambiguo y esquivo. Así del mismo modo que continúa defendiendo su doctrina de que “un imputado no es un condenado”, poniendo así en duda las “líneas rojas” de Alberto Fabra, también ha visto bien la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la salida de su reconocido amigo Rafael Blasco, condenado en el caso 'Cooperación' y con el que se mostró comprensivo en su momento.

Por otro lado ha echado mano del “yo no sabía nada” o del “conmigo no ha habido ningún escándalo” para esquivar sus implicaciones en posibles corruptelas, obviando uno de los últimos escándalos surgidos y que le han salpicado como los contratos de renovación de iluminación en los ayuntamientos.

También ha intentado Rus evitar hablar de 'Gürtel' asegurando que la trama “estaba en Madrid”, obviando que han dimitido hasta 8 diputados que están implicados en ella. Además sobre la implicación de Francisco Camps destaca que fueron “tres trajes”. Sobre las medidas de transparencia también ha soslayado críticas al decir que “aquí se ha pasado de que en Navidad te regalaban un jamón a ahora que no te pueden regalar ni un puro”.

Etiquetas
stats