Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta en Alicante contra el acuerdo sobre horarios comerciales

Una movilización en Alicante contra la apertura comercial en domingos y festivos

Emilio J. Salazar

Alicante —

La ciudad de Alicante ha acogido este miércoles una manifestación ante la delegación del Consell contra el pacto autonómico de horarios comerciales al que llegaron la conselleria de Comercio y distintas patronales del sector en diciembre y cuya aprobación definitiva se votará en las Cortes Valencianas el próximo 7 de febrero.

Unas 200 personas entre trabajadores y pequeños empresarios han acudido a la llamada de UGT y CCOO, los convocantes de una concentración a la que se han sumado fuerzas políticas como Podemos, Esquerra Unida-Guanyar, PCPE y PCE.

Durante el acto de protesta, al que también se ha adherido la asociación de comerciantes FECOEMA, se ha leído el manifiesto 'Contra el Pacto Autonómico en la ciudad de Alicante' en el que las firmantes, Patricia Carrillo de CCOO y Abigail Vacas de UGT, han criticado que el acuerdo al que llegó la conselleria de Rafael Climent con la mayor parte de las patronales del sector “contraviene tanto los derechos de los trabajadores y trabajadoras a compatibilizar la vida familiar, personal y laboral”.

Los sindicatos critican que con el cambio que va a sufrir Alicante ciudad al pasar de 25 a 40 los domingos y festivos que van a poder abrir los comercios, “se ahonda en la máxima de generar empleo precario auspiciado por el gobierno autonómico”.

En un duro discurso, las representantes sindicales afirmaron que esta medida, que ha promovido la conselleria que encabeza Compromís, “además de no generar empleo de calidad en el sector está condenando a la desaparición del comercio tradicional de proximidad y especializado a favor de las grandes multinacionales” como El Corte Inglés.

Carrillo y Vacas han esgrimido que la liberalización de los horarios comerciales en realidad “no aumenta las ventas”. “Las familias siguen teniendo el mismo poder adquisitivo, y por lo tanto la venta sólo se reparte entre todos los días de la semana”, puntualizaron. Asimismo, entienden como “imposición” la calificación de ‘Zona de Gran Afluencia Turística’ para toda la ciudad de Alicante al preguntarse que si el criterio obedece al turismo, “el turista no va a los Centros Comerciales”.

Por todo ello, CCOO y UGT han exigido al Conseller Rafael Climent y al Director General de Comercio, Natxo Costa, que cumplan con el compromiso ante la ciudadanía de Alicante de “fomentar y apoyar la conciliación familiar, personal y laboral, crear un nuevo modelo económico en el que se rescate a las personas, a las trabajadoras y trabajadores del sector comercial en esta ciudad”.

Etiquetas
stats