Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una única empresa opta a la subasta de los platós de Ciudad de la Luz

Vista de los edificios técnicos y de apoyo de la Ciudad de la Luz

EFE

Alicante —

Una única empresa, 'Cinespace Ñ', se ha presentado a la subasta de los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante, una vez finalizado el plazo legal de dos meses dado por la Generalitat Valenciana. Fuentes conocedoras del proceso han informado a Efe que la propuesta está dirigida a la adquisición del conjunto del complejo industrial audiovisual, aunque no han confirmado el importe que se ofrece.

En el pliego de condiciones se establecía que la subasta salía por 94 millones de euros y que la oferta económica no podría bajar del 50 por ciento del precio de salida, es decir, de 47 millones de euros. Esas cifras son muy inferiores al coste real que ha supuesto la construcción y gestión de Ciudad de la Luz a la Generalitat, que se cifra en unos 500 millones de euros. Entre 2005 y 2012 se han rodado un total de 63 películas.

Una vez que ayer acabó el plazo de presentación de solicitudes y a la espera de confirmar que no hay más ofertas presentadas a última hora en alguno de los registros de la Administración valenciana, el consejero delegado de la Ciudad de la Luz, Miguel Mazón, ha convocado para el próximo lunes al consejo de administración de la sociedad para que se reúna como Mesa de Contratación.

Cumplimiento de las condiciones

De esta manera, los miembros de la Mesa analizarán si la oferta de 'Cinespace Ñ' cumple con las cláusulas administrativas, concretamente con la presentación de un plan de negocio y con la aportación como fianza del 5 por ciento.

Después de que se compruebe que estos requisitos se han cumplido tal y como establece el pliego de condiciones, varios días después se abrirá el sobre lacrado con la propuesta económica de 'Cinespace Ñ', con lo que se dará paso a su estudio.

El pliego de condiciones de la enajenación fue impuesto por la Unión Europea (UE) a consecuencia de que Bruselas declarara ilegales las ayudas públicas recibidas para la construcción y ordenara la devolución a la Generalitat de 264 millones de euros.

Entre las condiciones, se obligó a que el licitador presente un plan de negocio que podrá estar o no vinculado a la industria del cine, y a que la actividad que proponga no genere ruidos ni daños ambientales, así como que su oferta económica no baje el 50 por ciento del precio de salida.

La subasta sale por la totalidad o por uno o varios lotes de un total de seis, con seis naves de platós, un foso de rodaje y edificios de producción, taller y almacén que suman 366.000 metros cuadrados.

Una de las condiciones que ha impuesto la UE es que si hay ofertas por el conjunto y también por los lotes, la parte que sume menos dinero pueda igualar, todo con el fin de optimizar el rendimiento de la operación.

Sanción de la Unión Europea

Además de la multa de 264 millones de euros, que quedará saldada con lo que se saque de la compra, Ciudad de la Luz adeuda 225 millones de euros a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat, y 9 más al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), montantes que deberán ser negociados tras la subasta con el Consell valenciano.

Aparte de la subasta, hay otros tres edificios que no entran en la venta y que siguen siendo propiedad de la Generalitat: uno de oficinas, otro de restauración y el que se dedicó al Centro de Estudios, que entre los tres suman más de 140.000 metros cuadrados.

Etiquetas
stats