Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El año nuevo judicial valenciano: 'Gürtel' y 'Taula' persiguen al PP en el banquillo

Los exdirigentes del PP Alfonso Rus (izquierda) y Francisco Camps.

Lucas Marco

3

El nuevo año judicial amenaza con amargar al PP en plena recta final hacia las próximas elecciones autonómicas con las recurrentes imágenes de exdirigentes 'populares' sentados en el banquillo de los acusados.

Así, durante el primer mes del 2023 está prevista la celebración del juicio en la Audiencia Nacional (AN) sobre las presuntas irregularidades en la contratación durante el Gobierno de Francisco Camps de la empresa Orange Market, en el marco del 'caso Gürtel'.

El juicio, en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita para Camps una pena de dos años y medio de prisión por los presuntos delitos de prevaricación y fraude, se inicia el próximo 23 de enero y las sesiones se prolongarán hasta el mes de mayo, según el calendario fijado por la AN. El expresidente valenciano llega al banquillo de los acusados con el lastre de las confesiones de varios acusados, entre ellos su otrora “amiguito del alma” Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes.

En enero también se sentarán ante el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia 27 acusados en la pieza separada B del 'caso Taula' sobre la contratación irregular de trabajadores 'zombis' en la empresa pública de la Diputación de Valencia. Entre los principales acusados figuran el expresidente de la institución provincial, Alfonso Rus; Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero' y pendiente de la sentencia del primer juicio del 'caso Taula', y Rafael Rubio, el exsubdelegado del Gobierno que también está siendo investigado en el 'caso Azud'. El juicio se prolongará a lo largo de 23 sesiones.

El juicio de la pieza D del 'caso Taula' sobre el 'call center' que dejó de atender casi 100.000 llamadas, en la que también figura como acusado Alfonso Rus, se celebrará entre abril y junio del 2023. El 'yonqui del dinero' también 'calentará' banquillo (de los acusados) junto con su exsuegro Mariano López.

El juicio del 'caso Erial', en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 19 años de prisión para Eduardo Zaplana, está pendiente de señalamiento, al igual que el del 'caso Fabra II' en Castelló.

Por lo demás, dos casos recientemente juzgados están pendientes sentencia. Se trata del juicio de la pieza J del 'caso Taula', celebrado hace más de seis meses en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, y (más recientemente) del juicio del 'caso Alquería' sobre la contratación de altos cargos en la Diputación de Valencia, en el que se sentaron en el banquillo el expresidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, y representantes del PSPV-PSOE y de Compromís.

Además de varias piezas separadas del 'caso Taula', dos investigaciones más recientes continúan en fase de instrucción. Se trata de la investigación que afecta a Mónica Oltra, ex vicepresidenta del Gobierno valenciano, por la actuación de su departamento en relación a la denuncia por abusos de una menor tutelada al exmarido de la dirigente de Compromís. Por otra lado, en el 'caso Azud' de presunta corrupción urbanística, hasta cinco piezas separadas permanecen bajo secreto de sumario.

Etiquetas
stats