Aproximaciones desde el País Valenciano al espíritu del tiempo, un intento de “entender un presente muy complejo”
Una visión de los principales problemas que acechan a la humanidad escrita en valenciano por una decena de académicos. La librería Fan Set ha organizado en el centro cultural Octubre la presentación de Aproximacions a l'esperit del temps (Alfons el Magnànim, 2024), una obra colectiva que “pasa revista a las cuestiones clave del mundo contemporáneo desde todos los puntos de vista”, según ha dicho el coordinador, el ensayista Gustau Muñoz.
El director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, ha destacado los 420 libros editados, “mayoritariamente en valenciano”, durante los ocho años que ha durado su etapa al frente de la institución cultural de la Diputación de València. Flor ha presentado la obra, con aportaciones de la sociología, la ciencia política, la economía o la historia, como un intento de “entender un presente que es muy complejo”.
El ensayista Gustau Muñoz ha aprovechado uno de los últimos actos públicos de Flor como director del Magnànim para elogiar su “dedicación, visión y éxito” al frente de la institución cultural. Muñoz ha definido el espíritu del tiempo como una “sensación de desconcierto y desasosiego” que coincide con “diversas crisis (geopolítica, energética, económica, social) que están creando una situación muy complicada a nivel interno de las sociedades”. “El gran tema de nuestro mundo es la imprescindible transición ecológica”, ha agregado el coordinador de la obra.
Por otro lado, el auge de la extrema derecha representa el fin del “consenso antifascista” europeo creado después de la Segunda Guerra Mundial. La multiplicación de “grupos sociales crecientes en precario” puede “retrotraer” a las sociedades europeas a “situaciones de los terribles años 30”.
Anna I. López, politóloga especializada en extrema derecha, ha repasado el contagio del autoritarismo en ciertos países democráticos con el concepto francés de “democrature” y ha recordado el término de “régimen híbrido”, la designación oficial de la Unión Europea respecto a Hungría. López ha alertado sobre el viaje de la extrema derecha desde fuera hasta “el centro del sistema”. “La extrema derecha está marcando el marco del debate”, lamenta la coautora.
El sociólogo Ernest Garcia ha alertado sobre el momento límite al que ha sometido la civilización industrial al planeta. Por su parte, el economista Ernest Reig ha analizado la globalización tras la pandemia mundial y el auge de los discursos de la extrema derecha, una fase que amagó un proceso de reversión que el académico ha matizado. “No iremos a un mundo radicalmente distinto en los términos de globalización económica”, ha aventurado el coautor de la obra.
Reig ha asegurado que la globalización “ha funcionado bien” y “no ha generado grandes intereses en contra”. Aunque “no significa que no haya generado problemas”, la globalización ha sido una “vía extraordinaria de salida de la miseria en muchos países del tercer mundo”, como el caso de China o de otras economías asiáticas, ha destacado el economista, quien también ha reconocido que “no ha avanzado en la lucha contra el cambio climático, un bien público global” y ha alertado sobre la “reactivación de un nacionalismo etnocultural de extrema derecha”.
Finalmente, la socióloga Sandra Obiol ha analizado los cuidados a lo largo de la historia. “Es un elemento fundamental a pesar de que no le hemos hecho nunca caso porque era cosa de mujeres pero siempre ha estado en nuestra cotidianidad y en las decisiones políticas”, ha explicado Obiol.
La socióloga ha destacado que el cuidado “representa una necesidad inevitable y muy rígida”, erigida en “responsabilidad asumida por parte de las mujeres”. También se ha referido al espacio doméstico (“no siempre es un espacio de afectos”, ha advertido), en el marco de la dimensión de las relaciones de poder.
0