Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argelia condena a muerte al activista Mohamed Benhlima, expulsado de España pese a los ruegos de varias ONG

El activista y exmilitar Mohamed Benhlima.

elDiariocv

8

El exmilitar y activista argelino Mohamed Benhlima ha sido condenado a muerte en su país, tras serle denegada la protección internacional en España y ser deportado a finales de marzo. La noticia ha sido anunciada por la madre de Behnlima y confirmada por la Red Jurídica de Abogados/as y por este periódico.

En 2019 Behnlima publicó una serie de vídeos en redes que exponían la corrupción entre los altos cargos del Ejército. También participó en el movimiento de protesta Hirak que pedían una reforma del sistema político. En ese momento le informaron que su nombre estaba en una lista de militares buscados y huyó a España, donde solicitó asilo.

El Ministerio del Interior rechazó otorgarle asilo internacional en el reexamen de la solicitud, según confirmó en su día su equipo jurídico. Como ya pasó con su compatriota Mohamed Abdellah, deportado desde el CIE de Barcelona, el activista y exmilitar, fue sido entregado a las autoridades argelinas. Amnistía Internacional y la campaña CIEs No consideraron que existía riesgo de que Benhlima fuera torturado en una cárcel militar.

“Hace más de un mes, las autoridades españolas entregaron al solicitante de asilo, Mohamed Benhalima, a Argelia de forma expeditiva y sin respetar el procedimiento de expulsión. Vamos a hacer todo lo que podamos (incluso un poquito más) para acabar con estas prácticas políticas y policiales. Exigiremos todas las responsabilidades, incluidas penales, que correspondan a la Policía y al Ministerio del Interior”, señala en su perfil de Twitter la Red Jurídica de Abogados/as.

Un vídeo 'retractándose'

Dos días antes de su expulsión de España, el joven envió a sus allegados y a los miembros de la campaña 'CIEs No' que realizaban el acompañamiento del activista un video grabado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, en el que decía: “Si aparezco en la televisión argelina haciendo falsas declaraciones como si fuera un terrorista, sabed que ha estado fuera de mi alcance y que he padecido las peores torturas tanto morales como físicas en los centros de los servicios secretos y de información argelinos”. Es vídeo ‘retractándose’ fue difundido el 28 de marzo por las autoridades argelinas en la televisión privada Ennahar TV.

“Se ha visto obligado a desdecirse por completo de sus posiciones sobre el trabajo que ha realizado estos últimos tres años en el movimiento Hirak”, señaló entonces un miembro de su equipo jurídico internacional.

Etiquetas
stats