Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España entrega a Argelia al exmilitar y activista Mohamed Benhlima

Entrega del activista y exmilitar Mohamed Benhlima.

Lucas Marco

14

España ha entregado a Argelia al exmilitar y activista Mohamed Benhlima, tras deportarlo la noche de este viernes. Benhlima, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, pidió sin éxito protección internacional en España, país al que huyó en 2019. Tras nueve días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, su equipo jurídico y miembros de la campaña CIEs No han perdido la comunicación telefónica con el activista este viernes y han confirmado que ya no estaba en el recinto de internamiento. Por la noche ha trascendido un video en el que se observa el arresto del exmilitar, condenado a 10 años de prisión en su país por divulgar presuntos casos de corrupción del Ejército argelino y por su participación en el movimiento popular de protesta Hirak, en la pista de aterrizaje de un aeropuerto.

Un canal argelino de Youtube ha difundido un video en el que Mohamed Benhlima aparece esposado bajando del avión y escoltado por dos agentes de la Policía Nacional española.

Varios miembros de la Brigada de Investigación e Intervención, el grupo de choque de la policía argelina, han introducido al exmilitar en un vehículo, según se aprecia en el video.

El Ministerio del Interior ha rechazado otorgarle asilo internacional en el reexamen de la solicitud, según ha confirmado su equipo jurídico. Como ya pasó con su compatriota Mohamed Abdellah, deportado desde el CIE de Barcelona, el activista y exmilitar, ha sido entregado a las autoridades argelinas. Amnistía Internacional y la campaña CIEs No consideran que existe el riesgo de que Benhlima sea torturado en una cárcel militar.

El joven, con un canal de YouTube con 152.000 suscriptores, denunció presuntos casos de corrupción en el Ejército de se país. “Si me deportan a Argelia estaré en una cárcel militar bajo tortura”, temía durante su estancia en el CIE de Zapadores, en Valencia.

Etiquetas
stats