Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de València sienta en el banquillo al edil Pere Fuset por homicidio imprudente en el accidente de Viveros

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, a la salida de la Ciudad de la Justicia

Carlos Navarro Castelló

0

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, se sentará en el banquillo como acusado por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y otro de seguridad contra los trabajadores como consecuencia del accidente mortal que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2017 durante el montaje de las gradas de los conciertos de la Gran Fira de Juliol que organiza el Consistorio cada año en Viveros. Junto a él también serán juzgados los promotores del evento.

Así lo ha decidido la audiencia de València tras rechazar el recurso de Fuset, al que también se adhirió la Fiscalía, que solicitaba el archivo de la causa contra el edil al no apreciar responsabilidad penal en su actuación, en la misma línea que había mantenido hasta ahora a lo largo de la instrucción, puesto que ya se opuso a su imputación.

El ministerio fiscal sí que consideraba que podía existir una responsabilidad civil subsidiaria por parte del Ayuntamiento de València como institución organizadora del evento.

El juzgado de instrucción 18 finalizó el pasado mes de octubre la investigación y decidió finalmente procesar al concejal por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y otro de seguridad contra los trabajadores. 

En su auto de procesamiento, el juez consideraba que Fuset debió exigir las medidas de de seguridad necesarias para el montaje de las gradas, puesto que no reclamó ningún estudio de seguridad a los encargados de la infraestructura ni se cercioró de si se cumplían las normas en materia de riesgos laborales.

El edil recurrió ante la Audiencia el auto de procesamiento y la Fiscalía se adhirió parcialmente a su recurso. Entre otras cuestiones, Fuset alegó en su escrito que faltaban pruebas por practicar que solicitó y que consideraba básicas para la investigación, que sin embargo el juez instructor no autorizó.

Por ejemplo, el responsable de Cultura Festiva solicitó que se llamara a declarar a su asesor Amadeu Mezquida y aseguró que la carta que remitió a la empresa encargada de montar las gradas no la redactó él, sino un técnico municipal, y en cualquier caso no solicitaba premura en la ejecución de los trabajos.

PP y Cs piden la dimisión de Fuset

El Grupo Municipal del PP ha pedido al concejal de Cultura Festiva que dimita de manera inmediata tras la decisión de la Audiencia Provincial que sentará en el banquillo al concejal por la muerte de un trabajador en el montaje de las gradas de la Feria de Julio.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha valorado el extenso auto y ha señalado que “desde el primer momento queremos pronunciarnos de forma muy clara porque vemos necesario y urgente que Pere Fuset dimita de su cargo, y si no es así, que el alcalde le cese de sus responsabilidades como concejal de Cultura Festiva”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido “prudencia y respeto mientras la justicia hace su trabajo” y ha exigido que Fuset “deje su acta como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia”.

El portavoz naranja ha apuntado que “el auto de la Audiencia Provincial es demoledor. Fuset debería de poner en práctica lo que todos los cargos públicos deberían tener, sentido de la responsabilidad”. 

Fuset no dimite: “la situación es la misma”

El concejal de Culura Festiva, Pere Fuset, ha dejado entrever que no dimitirá tal y como le han pedido los portavoces del PP y Ciudadanos y que cuenta con el apoyo de su partido, Compromís, que siempre ha argumentado que este caso nada tiene que ver con los de corrupción para los que en su día exigieron dimisiones a los cargos imputados del PP.

Según Fuset, “la primera línea roja está en la conciencia de cada uno y en ese sentido yo tengo la conciencia tranquila además con un recurso que presenté al cual la Fiscalía se adhirió; la segunda línea roja corresponde al partido marcarla y en todo caso he hablado con quien tenía que hablar y está bien clara”.

Sobre la petición de dimisión de la oposición ha comentado que la llevan pidiendo desde su segundo mes como concejal y que en esta situación “la han pedido en reiteradas ocasiones por lo que no es ninguna novedad”.

El edil ha argumentado que está “en la misma situación que estaba hasta ahora”, en referencia a que desde octubre está procesado y a la espera de la presentación y resolución de los recursos para saber si finalmente se sentaría en el banquillo, como así se ha confirmado.

Según Fuset, estaban preparados porque era “estadísticamente previsible que esto pudiera pasar en un caso de esta complejidad que hace referencia a muchos individuos y elementos de terceros y en todo caso hay que esperar y ser prudentes”.

El responsable de Cultura Festiva ha añadido que está convencido de que todo esto llegará “a buen puerto como no puede ser de otra manera” y ha asegurado que tiene “la conciencia muy tranquila” porque siempre ha actuado “dentro de la legalidad y respetando los protocolos que los técnicos del Ayuntamiento marcaban”.

Etiquetas
stats