Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bastardo, un documental para arrojar luz sobre la trama mafiosa que robaba bebés a madres solteras

Enrique J. Vila, en el rodaje de 'Bastardo'.

Voro Maroto

La trama mafiosa que desde el franquismo y hasta bien entrada la transición robaba bebés a madres solteras coaccionándolas llegará a las pantallas. Será en forma de documental y con un título directo, hasta brutal: Bastardo.

Bastardo, iniciativa de dos productoras valencianas, Anlo y Kika Lux, intentará profundizar en la epopeya personal y profesional de un hombre, el abogado Enrique J. Vila, que ha dedicado su vida a averiguar la identidad de sus padres biológicos. La de ellos, y la de muchos otros españoles que batallan por conocer sus orígenes.

Vila podría ser uno de los miles de bebés robados en España desde el franquismo hasta bien entrada la transición. Es el abogado del caso de los niños robados en Madrid. En Valencia, no hay una investigación judicial abierta por este asunto, pero Vila ha denunciado a Sor Aurora, la exdirectora de la Casa Cuna de Valencia, porque el centro se niega a revelarle la identidad de su madre biológica. Alega, contra algunos indicios, que no tiene la información. El juez ha imputado a la religiosa, que ha sido llamada a declarar.

Ese día, será uno de los momentos claves de Bastardo, que intentará reflejar los vaivenes emocionales de una lucha de casi 30 años. Vila, que supo que era adoptado con 23 años, ya tiene 50. “No queremos glosar la tremenda historia de los niños robados, sino centrarnos en una persona que ha enfocado su vida personal y profesional a intentar conocer a sus padres biológicos y, de paso, a ayudar a mucha gente en ese empeño”, dice César Martí, director y productor del documental.

El rodaje ha empezado con una entrevista a Vila y la grabación de varios testimonios, continuará cubriendo la vista judicial en la que el abogado, que se representa a sí mismo, interrogará a Sor Aurora, y seguirá en 2015. Si la financión llega y los contactos con compradores y distribuidores se concretan en los plazos previstos, Bastardo podría estrenarse en 2016.

Muy pocos de los 180.000 casos de niños robados se resuelven judicialmente. Bastardo, que cuenta como guionista con Raquel Pérez Ejerique, jefa de sociedad de eldiario.es, se conforma con arrojar algo de luz sobre su historia.

Etiquetas
stats