Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La única batalla de València que hay que librar es por la financiación y el corredor mediterráneo”

La caminata desde València a El Puig del valencianismo político.

Sergi Pitarch

El valencianismo político ha tomado durante el domingo el municipio de El Puig, desde donde Jaume I inició su último asalto para la reconquista de València en el año 1238. El tradicional “Aplec”, que se celebra el último domingo del mes de octubre, transcurrió con total normalidad aunque rodeado de una gran dispositivo de seguridad montado por la Guardia Civil tras las amenazas de la extrema derecha de reventar los diferentes actos. Finalmente y ante el gran volumen de asistentes y vigilancia, los ultras no han aparecido.

Junto al monasterio de Santa María de El Puig ha organizado su tradicional acto el Bloc Nacionalista Valencià, socio mayoritario de Compromís, con claras alusiones al futuro de la Comunidad Valenciana y durísimas críticas al PP y a las agresiones y amenAzas de la extrema derecha valenciana y española. “La única batalla de València que se debe librar es por la financiación y el corredor mediterráneo”, ha clamado la coordinadora general del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó, en referencia a los ataques de los ultras el pasado 9 d'Octubre y el intento de algunas fuerzas políticas de resucitar la violencia contra el valencianismo político de los años 80 y principios de los 90. Micó ha invitado al PP valenciano a estar en esas reivindicaciones y no preocupado por temas identitarios.

“Hoy estamos aquí para decirle a la extrema derecha que no nos harán bajar la cara”, ha asegurado en su discurso ante un millar de personas. La coportavoz de Compromís ja pedido al PSOE que “deje de estar con el PP y Ciudadanos y regrese al bloque democrático”. Micó ha defendido el trabajo en la gestión de sus cargos públicos en ayuntamientos, diputaciones, Generaltat, Congreso y Europarlamento y ha sugerido a la militancia que “deben ser capaces de explicar que el valencianismo político es regeneración democrática, defensa del territorio, un movimiento de izquierdas y feminista”. 

El presidente del Bloc y de las Corts, Enric Morera, ha sido también muy duro con el PP. Para Morera “el PP nos ha puesto en la diana y va a por nosotros”, pero “no nos dejará fuera de la partida” del Gobierno de la Generalitat y de la reforma constitucional. “El PP es un problema para la unidad de España, para la economía y la democracia”, ha dicho en su intervención. Enric Morera ha reivindicado un estado plurinacional y ha acusado al partido de Isabe Bonig de “incumplir la Constitución porque no ofrece a los valencianos una financiación justa”.

El discurso más pragmático ha sido el del diputado nacional de Compromís Joan Baldoví, quien ha recordado que “ante el intento de la derecha de arrinconarnos y etiquetarnos para destruirnos” el valencianismo político debe “poner la razón por encima de la pasión”. “Debemos poner el foco en nuestro país, en los problemas de la gente que vive en nuestro país”, en referencia al debate central que existe ahora en España sobre Catalunya.

Por su parte, en la Muntanyeta de la Patà, Esquerra Republicana del País Valencià (erpv) ha celebrado su tradicional acto por la independencia que antes organizaba el PSAN. El presidente de ERPV, Josep Barberà, ha defendido que “tras la declaración de la República catalana” su formación debe seguir trabajando por el futuro de los valencianos. Un centenar de personas han acudido al encuentro que también ha transcurrido sin incidentes.

Los dos Aplecs han estado bajo unas grandes medidas de seguridad. Decenas de guardias civiles han montado controles a la entrada de El Puig y han rodeado los actos para evitar problemas con miembros de la extrema derecha que finalmente no han acudido. Incluso el helicóptero del instituto armado ha sobrevolado el municipios para vigilar que todo transcurriera con normalidad. 

Etiquetas
stats