Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bioparc pide “transparencia” y “aclaraciones” en la adjudicación de L'Oceanogràfic

Dos valencianos bucean para dar vida a la primera película submarina española

Avanqua, un consorcio liderado por Aguas de Valencia, fue el ganador del concurso ideado por el Consell del PP para privatizar la gestión de L'Oceonagràfic, el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta entonces gestionado por Parques Reunidos.

En el sector causó perplejidad la elevada oferta económica presentada por Avanqua en un concurso al que Parques Reunidos no acudió y otras empresas del ramo, como Aspro Ocio, presentaron ofertas alejadísimas de las exigencias del pliego. Ahora, Rain Forest, la empresa que gestiona el Bioparc de Valencia, pide transparencia y aclaraciones en un comunicado. A continuación lo reproducimos integramente:

“Con fecha de salida 22 de junio, C.A.C. dirigía a Rain Forest Valencia, S.A. una comunicación en la que se informaba de la solicitud de Parques Reunidos Valencia, S.A., para ejercitar el derecho de acceso al expediente 7/14 de ”Contratación de la Gestión y Explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a C.A.C.S.A. para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias“. El hasta ahora operador del Oceanogràfic renunció a presentarse al Concurso al considerar que las nuevas condiciones fijadas en los pliegos hacían que el contrato no fuera viable.

Rain Forest Valencia ha contestado, hoy día 6 de julio, a dicha solicitud expresando: ha mostrado desde un principio la voluntad y el deseo de que todo el proceso se realizara con la máxima transparencia.” y, de hecho, no tiene ningún inconveniente en que se entregue dicha información a cualquiera que lo solicite, En virtud del art. 12 de la Ley 19/2013 y el artículo 105.b) de la Constitución Española, que contemplan, ambos, el derecho a la información de todas las personas a las que la Constitución ampara, sin excepción”.

En esa línea de apostar por la trasparencia, Rain Forest Valencia ofreció, junto con sus socios Costa Edutaninment SPA, EFS Mantres SLU e Italian Entertainment Network SPA, y previo a la Apertura del Expediente, información sobre su Propuesta tanto respecto al contenido técnico como al económico. Posteriormente Asprocio, otra de las 3 ofertas concurrente al concurso, explicó públicamente su oferta a la sociedad valenciana a través de los medios de comunicación.

Con fecha 21 de abril, tras a la apertura del sobre B “Documentación Técnica del Expediente” y previamente a la adjudicación definitiva, Rain Forest Valencia solicitó a C.A.C.,S.A. información relativa a:

  • - Revisión de la puntuación obtenida.
  • - Justificación de criterios de comparación con el resto de ofertas.
  • - Criterio por el que se asignaba la máxima puntuación a la oferta de mayor valoración, teniendo en cuenta que este punto no estaba incluido en el Pliego de Condiciones.
  • - Y referente a la oferta económica, “siendo manifiesta la desproporcionada diferencia económica entre ambas, consideramos necesaria fundamentación del Plan de Calidad que justifique esa desproporción económica que de otra manera pudiera considerarse manifiestamente infundadas y por tanto anormal o desproporcionada”.

Con fecha 30 de abril desde C.A.C., S.A. se contestó que la valoración de las ofertas de las áreas técnicas fue realizada por 10 comisiones de evaluación, una por plan, participando en las mismas un total de 22 evaluadores y 39 evaluaciones. Y “las ofertas han sido analizadas comparativamente y el método de valoración ha sido por igual a todos los licitadores y en todos los criterios y subcriterios”. Y en relación a la oferta económica “la Mesa de Contratación no ha considerado infundada la oferta debido a que se aporta la documentación justificativa de la misma y que, además, la misma responde al diseño y estimaciones previstas por C.A.C, S.A. para la presente contratación”.

Dada la insuficiente aclaración que aportaba dicha contestación, con fecha de entrada 18 de junio Rain Forest Valencia solicitó la información completa sobre la adjudicación del expediente del concurso citado, de la cual a día de hoy no ha tenido respuesta.

Etiquetas
stats