Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Blanco celebra que un juez se “tome en serio los indicios de prevaricación o malversación”

El diputado de EU Ignacio Blanco atiende a los medios a la salida de la Audiencia de Castellón

elDiariocv

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava testifica este martes como imputado -después de no ser localizado el pasado 1 de septiembre- ante el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón por las supuestas irregularidades relacionado con el proyecto del Centro de Convenciones, por el que Calatrava cobró 2,7 millones de euros pese a que finalmente no se ejecutó, “ni siquiera se ajustaba a las condiciones del contrato”.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, mostraba su satisfacción porque este día “haya llegado”. Según señalan, están “persiguiendo los sobrecostes, las pifias y los abusos contractuales de Santiago Calatrava con dinero público de la Generalitat” desde hace tiempo, y explican que hace más de tres años y medio que denunciaron precisamente el caso del Centro de Convenciones de Castellón.

En ese tiempo ha relatado Blanco como ha habido un archivo de la Fiscalía y una serie de cuestiones judiciales, como la propia denuncia de Santiago Calatrava contra Esquerra Unida –una demanda por la página web calatravatelaclava.com “y de hecho estamos en segunda instancia defendiéndonos respecto a esa acusación”- y ha apuntado que “afortunadamente hay un juez que se ha tomado en serio los indicios de presuntos delitos de prevaricación o malversación que se dan en este caso”.

Ha destacada Blanco como “hoy Santiago Calatrava, por primera vez, tiene que dar explicaciones ante la justicia”, lo que les parece “muy positivo”, al tiempo que confían en que no sea la última vez, “porque hay casos similares, como el de las Torres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que tienen exactamente el mismo modus operandi: un proyecto que se le contrata en unas condiciones absolutamente ventajosas, adjudicado a dedo, sin informes que avalen ese tipo de procedimiento, y porque después él cobra una cantidad millonaria sin que veamos nada; es un proyecto fantasma, está el vacío”.

Es más, ha indicado que se trata de unos terrenos que están afectados por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “por posibles irregularidades urbanísticas, unos sobrecostes que no se justifican de ninguna de las maneras y una participación que creemos que puede ser determinante del Ayuntamiento de Castellón de la época en que Alberto Fabra era el alcalde”.

Así, ha insistido en que si Alberto Fabra como alcalde “intervino para favorecer a Calatrava, o para permitir al menos que hinchara el precio del proyecto, deberá dar también explicaciones en Les Corts Valencianes”. Por eso, “hemos solicitado una comisión de investigación, que ha sido rechazada por el PP, pero vamos a hacer otro tipo de iniciativas”.

En cualquier caso, esperan que Calatrava responda a las preguntas del juez, a las defensas, “porque lógicamente tienen sus abogados, que serán buenos y los habrá pagado bien, y esperemos que responda también a la acusación popular que ejerce Esquerra Unida. Porque creo que representamos los intereses generales, los intereses de los valencianos que quieren que su dinero público se gestione correctamente y que no se regale a arquitectos estrellas mimados por el Partido Popular”.

En opinión del diputado autonómico, “si no lo hace quedará en evidencia su nula voluntad por aclarar las cosas, pero en cualquier caso confiamos en que avance el proceso de instrucción judicial y esperamos a saber exactamente cómo ha podido justificar su actuación, y también cómo ha podido justificar la actuación de los poderes públicos, concretamente de la empresa de la Generalitat Sociedad de Proyectos Temáticos y del Ayuntamiento de Castellón que le favorecieron de esta manera, con este contrato, y con un pago que nunca debió hacerse”.

Etiquetas
stats