CCOO denuncia ante la UE la alta tasa de temporalidad laboral del Hospital Provincial de Castelló
CCOO ha denunciado al Consorcio Hospital Provincial de Castelló (CHPC) ante la Unión Europea por la alta tasa de temporalidad en la plantilla de la institución. La sección sindical afirma que el consorcio deja fuera de la oferta de empleo de estabilización a más de un centenar de personal funcionario interino de distintas categorías. Con ello alerta de que la temporalidad del CHPC, que actualmente cifra en un 45%, “se mantenga en un 20%, cuando la recomendación de la Unión Europea es que se sitúe por debajo del 8%”.
CCOO denuncia que la resolución del director gerente del Hospital Provincial que publica los acuerdos del consejo de gobierno del consorcio vulnera la directiva europea de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El sindicato advierte de que la actuación de la administración “se aleja de las exigencias europeas y del cumplimiento de los objetivos de eliminación de la alta tasa de temporalidad que asumen todas las Administraciones Públicas”. Añade también que “mientras el resto de Administraciones cumplirán previsiblemente con los objetivos marcados por Europa, el CHPC tras este proceso extraordinario de estabilización continuará con una tasa de temporalidad cercana al 20%, muy alejada por tanto de las exigencias de la Directiva y de la Ley”.
La sección sindical también recalca ante la Comisión Europea “la dejación que se hace con los empleados y empleadas públicos que llevan muchos años contratados en el consorcio, que ven cómo se establece un proceso de selección de concurrencia libre y abierta, a diferencia de lo que sucedió en el sector privado con la transposición de la Directiva, convirtiendo en indefinidos a los trabajadores y trabajadoras que sufrieron el abuso de la temporalidad”.
“Estatutarización de plazas”
Ante esta denuncia, el equipo directivo del Consorcio Hospital Provincial de Castelló ha detallado que el pasado 10 de mayo aprobó las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2022 con un total de 171 plazas, pero discrepa en la interpretación de las cifras con el sindicato apuntando que “la temporalidad entre el personal laboral del centro se reducirá del actual 42% al 2%”.
En el caso del personal funcionarial señala que la ley de los consorcios “impide que se contrate a personal funcionario, por eso se están adoptando medidas como la estatutarización de plazas de naturaleza funcionarial”. En este sentido, en el Consejo de Gobierno del pasado mes de junio se aprobó una modificación de la plantilla orgánica que contempla la estatutarización de 26 plazas de naturaleza funcionarial, la mayoría de carácter asistencial, que se encontraban vacantes por jubilación.
Para la dirección esta es una medida “de gran trascendencia, puesto que permite el relevo de personal funcionarial jubilado con un modelo de contrato similar al de la sanidad pública valenciana como es el régimen estatutario, con lo que se garantiza la consolidación del personal que presta su servicio en el Consorcio”.
Destaca, así, que el objetivo para reducir la temporalidad entre el personal funcionarial es continuar con la estatutarización de las plazas que vayan quedando vacantes.
Por otro lado explica la creación de nuevos puestos desde el año 2017. Se han creado 109 puestos nuevos en 2017, estabilizando contrataciones irregulares fuera de plantilla; otros 27 puestos en 2020, amortizando otros de funcionario que la normativa vigente impide cubrir; otros 60 más a lo largo del periodo 2017-2021; y 12 puestos de facultativos Covid en 2022.
0