Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran la guía contra las agresiones sexuales en Magdalena por las críticas de organizaciones feministas

Presentación de la guía "Per una Magdalena segura per a totes" en el Ayuntamiento de Castellón el pasado 7 de marzo.

Belén Toledo

Castellón —

“Si un desconocido te invita a alguna sustancia, ten precaución: evita a los babosos que quieren 'comprarte'”. Es una de las frases de la guía “Por una Magdalena segura para todas” (ver aquí y aquí), editada por la ONG Controla Club. El documento fue presentado el pasado 7 de marzo en el Ayuntamiento de Castellón por dos componentes de esta organización ,junto al concejal de Juventud, José Luis López, y la directora territorial de la Conselleria de Sanitat, Azucena Martí.

Ante las críticas de organizaciones feministas, que emitieron el lunes un comunicado conjunto, Controla Club decidió retirar el documento. “A nivel técnico y de contenido seguimos defendiendo la guía. Pero para no generar mayor polémica, hemos tomado la decisión de retirarlo”, explicó a eldiario.es Juan Barcala, miembro del colectivo.

Por su parte, tanto la Conselleria de Sanitat como el Ayuntamiento de Castellón se desmarcaron el martes de la realización de este material. Desde el consistorio se afirmó que su compromiso se limitaba a la “difusión” y no a la redacción del contenido.

La conselleria tampoco participó en la elaboración de este material y ni siquiera autorizó la impresión de su logotipo en la guía, según afirmaron sus portavoces. La directora territorial asistió a la presentación de la guía porque “fue invitada”. Sobre el contenido, desde la Conselleria se rechaza porque “se puede entender que se culpabiliza a la mujer, y hay que dejar claro que en todos los casos el responsable de una agresión es el agresor”.

Perspectiva de género

Controla Club se dedica a elaborar campañas para evitar los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol en las fiestas populares. Según Barcala, trabajan en las Fallas de Valencia desde hace 18 años, y en la Magdalena de Castellón desde hace cuatro. Esta guía trataba de “incorporar la perspectiva de género a este tipo de guías, como venían pidiendo asociaciones feministas”, explicó.

El documento incluye consejos para prevenir los riesgos propios del consumo de este tipo de sustancias: “En general las mujeres necesitan menos cantidad para sentir los mismos efectos”. Se incluye también una amplia batería de recomendaciones para evitar las agresiones sexuales que, según Barcala, son “riesgos periféricos” al consumo de drogas o alcohol.

En este sentido, se invita a las mujeres a “buscar ambientes donde te sientas cómoda y segura”, o las avisa de que “en fiestas populares puedes estar en lugares con una gran aglomeración de personas en los que, si has consumido determinadas sustancias, puedes tener una mala experiencia”.

Las agresiones no se deben al alcohol

El comunicado emitido por varias asociaciones feministas de Castellón recordó que “la responsabilidad de las agresiones sexuales no es inherente al consumo (de drogas) sino a determinadas personas”. Lamentaron que “nos responsabiliza a nosotras de las agresiones, imponiéndonos un estado de alerta”.

Eloína Aguilella, miembro de En Clau de Dona, uno de los colectivos firmantes, explicó que “todo forma parte de un sistema que está mal enfocado. Se ponen todos los medios para evitar una agresión en manos de la mujer, cuando la responsabilidad es del hombre y nosotras somos las víctimas”.

“El primer paso para evitar una agresión no es que la mujer la identifique, como dice la guía. El primer paso es que no se produzca, que no haya un hombre que alargue la mano”, afirmó. “Creemos que estas campañas deben estar dirigidas a los hombres. Las mujeres son las víctimas. Los hombres son los que tienen que ser reeducados”, resumió.

Etiquetas
stats