Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Los dos concejales díscolos de Vox hacen perder a Catalá dos votaciones en el pleno

El pleno del Ayuntamiento de València este martes.

Laura Martínez

27 de mayo de 2025 14:30 h

0

El pleno del Ayuntamiento de València ha vuelto a vivir este martes momentos de tensión a cuenta de dos concejales de Vox. La alcaldesa, María José Catalá, ha ordenado repetir una votación que acababa de perder porque dos concejales de su equipo de gobierno, Juanma Badenas y Cecilia Herrero, habían salido del pleno. Al volver a practicar el voto, la mayoría ha cambiado y ha logrado tumbar una moción de la oposición sobre derechos de las personas trans. Tras un receso y las quejas de la oposición, el secretario municipal ha dado la razón a las protestas y ha tumbado la segunda votación.

La oposición denuncia que se repita un punto sobre derechos del colectivo trans y se intentara tumbar después de que entraran dos concejales tarde, mientras se estaba realizando la votación. El portavoz socialista Borja Sanjuán ha lamentado la “actitud bochornosa y antidemocrática” de María José Catalá en el pleno que se ha celebrado esta mañana después de intentar repetir, en contra del reglamento municipal, la votación de una moción de los socialistas que había sido aprobada para condenar la modificación “regresiva” de la Ley Trans que pretende aprobar el Consell de Mazón en los presupuestos autonómicos, que se votan mañana en las Corts Valencianes.

La iniciativa realiza una “condena pública de la ”modificación regresiva de la Ley trans de la Comunitat Valenciana, al considerar que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad de las personas trans así como el rechazo rotundo del Ayuntamiento de València a cualquier forma de LGTBI fobia institucional así como a la incorporación de discursos de odio en las políticas públicas“.

Posteriormente, el equipo de gobierno ha perdido otra votación por el rechazo de los otros dos ediles de este último grupo a apoyar un texto de los 'populares' sobre Palestina. Originariamente, el grupo socialista había presentado una moción en la que pedía, entre otros puntos, que el Ayuntamiento de València condenase “firmemente el genocidio cometido por el Estado de Israel en la Franja de Gaza”. A esta iniciativa, Compromís había propuesto una moción complementaria, en la que señalaba como cómplices a aquellos que no condenan el genocidio.

La concejala del PP Paula Llobet ha presentado un texto alternativo para, entre otros puntos, condenar “con firmeza los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023” y solicitar a Israel “el cese inmediato de todas las actividades militares contra la población civil palestina y el respeto al Derecho Internacional Humanitario”.

Las mociones de PSPV y Compromís han decaído al contar con el voto negativo de los partidos de gobierno. La propuesta del PP tampoco ha prosperado ya que ha contado con los apoyos de su grupo (13) y dos de los de Badenas y Herrero mientras que los otros dos concejales de Vox han votado en contra. Según han señalado a Europa Press fuentes de esta formación, la idea era votar en contra de ambas propuestas, aunque finalmente los dos primeros ediles han apoyado la moción 'popular'. En todo caso, igualmente ha decaído al quedar en minoría.

Etiquetas
stats