Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albaida reivindica el toque manual de campanas como patrimonio inmaterial de la humanidad

Albaida se erige como máximo exponente del toque manual de campanas.

Toni Cuquerella

0

Albaida ha repicado este domingo con energía para recordar en el día del Patrimonio Europeo que el Toque Manual de Campanas tiene que ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para hacerse eco de esta reivindicación visitaban el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, el museo municipal MitMac (Museo Internacional del Toque Manual de Campanas) y a los Campaneros de Albaida.

A la cita también acudieran las collas de campaneros y campaneras de todo el territorio, asociaciones festeras y culturales de Albaida y la sociedad civil. Entre los representantes políticos también destacaron los consellers Rebeca Torró y Rafa Climent, o el senador Carles Mulet.

Este año España presenta la candidatura del toque manual de campanas para que la UNESCO la declara patrimonio inmaterial de la humanidad en la convención que se celebrará en Rabat (Marruecos) el próximo 28 de noviembre.

La singularidad de Albaida es que desde 1245 hasta la actualidad las campanas siempre se han tocado a mano por campaneros y sacristanes y nunca han estado mecanizadas o electrificadas, de manera que el toque manual se ha erigido como un signo de identidad del pueblo. De hecho, el toque manual de campanas tiene un lenguaje propio que ha pasado a formar parte del paisaje sonoro de la ciudad.

Se trata de una práctica viva transmitida de generación en generación, tanto desde el punto de vista de la técnica para tocar campanas, y la diversidad de toques, como por la concienciación ciudadana para cuidar y conservar el campanario y las campanas.

Etiquetas
stats