Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Denuncian pasividad del Ayuntamiento de Sueca ante la proliferación de vertederos ilegales

Uno de los vertederos ilegales de Sueca.

Toni Cuquerella

0

El colectivo Acción Ecologista-Agró ha denunciado que el vertido incontrolado de residuos sin las garantías ambientales necesarias se está agravando en el País Valenciano y que uno de los municipios afectados es Sueca.

En la localidad de la Ribera Baixa, según el grupo conservacionista, en 2021 se han generado dos vertederos ilegales, uno de ellos se encuentra, desde hace años, en el camino Viejo de Cullera y el otro, más reciente, al puente de la CV-515. En ambos puntos negros, según las fotos aportadas por miembros de la asociación, abundan basura, voluminosos y restos de obra, entre otras.

Pero también llama la atención la presencia de unas cuántas neveras, altamente contaminantes, dentro de una acequia que hay al camino Viejo de Cullera y que comunica con algunos campos de arroz del Parque Natural de la Albufera.

En consecuencia, AE-Agró explica que contactó ya hace unos meses con los responsables del Ayuntamiento para informarlos y pedirles la limpieza y la clausura de estos puntos negros. “Pero, lejos de esto, la realidad es otra: el ayuntamiento no ha clausurado jefe. Los vertederos continúan estando allá donde los identificamos y tememos que aparezcan otros”.

Ante esta situación AE-Agró denuncia “la pasividad del ayuntamiento para hacerle frente”, por lo cual se pide la colaboración de los ciudadanos. Explican así que, con la aportación de fotografías y de las ubicaciones a su cuenta de Facebook, pueden contribuir a su identificación.

Además recuerdan que “no es la primera vez que denunciamos la proliferación de los vertederos en Sueca y que nos movilizamos, con la participación de la ciudadanía, para su localización y eliminación, puesto que suponen un peligro ambiental y sanitario para todos los vecinos y las vecinas del municipio”.

Finalmente, desde AE-Agró piden a las autoridades competentes la urgente limpieza y clausura de estos puntos negros, así como una mayor vigilancia para evitar su proliferación. Además, consideran que es necesaria una campaña de información y concienciación pública y una mayor señalización de prohibición en las zonas más naturales de Sueca, para evitar estos comportamientos tan irresponsables, que van en contra de la legislación ambiental.

Etiquetas
stats