Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gandia pone en marcha la primera contrata pública inclusiva para el mantenimiento de parques y jardines

La concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, ha presentado la contrata inclusiva.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado el que pasa para ser su primer contrato público inclusivo. Se trata del segundo lote de la contrata de Parques y Jardines, que salió a concurso por un total de 425.000 euros y una duración de cuatro años, más un año de prolongación en caso de que fuera necesario. Este contrato ha sido presentado por la primera teniente de alcaldía y concejala delegada de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo; la directora de la Fundació Espurna, Xaro Garcia y el director del Centro Especial de Ocupación, Àlex Sirerol.

Izquierdo ha remarcado que “con la contratación pública inclusiva se ha conseguido que solo pudieron presentarse empresas de inserción laboral o centros especiales de ocupación de iniciativa social”. “Esa es la novedad respecto al resto de licitaciones públicas, a las cuales se podían sumar cualquier tipo de empresas europeas. Ahora damos prioridad a esta tipología de entidades, siguiendo un principio de equidad porque, al final, no todas las personas pueden competir en igualdad de condiciones”, ha manifestado.

Así han explicado que serán tres peones y un encargado los que desde la Fundació Espurna, que ha ganado la contratación pública, trabajarán en el mantenimiento y la conservación de estos espacios verdes a partir del mes de noviembre. Los lugares a los cuales se llevarán a cabo los diferentes trabajos estarán en el parque Sant Pere y en el parque Periurbano que hay a los distritos de Beniopa y Santa Anna.

“Creo que muy pocos ayuntamientos se habían atrevido a poner un sistema así en marcha y es la primera vez que en Gandia se incluyen estos parámetros de inclusión social y de participación en la gestión de colectivos que, muchas veces, son vulnerables dentro del que es la inserción laboral, porque no están en la misma situación de igualdad”, ha asegurado Izquierdo.

“Es muy interesante que el proyecto pueda darse a término de la mano de una entidad como esta -la Fundació Espurna-, que nació a 1996 para dedicarse a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y se ha convertido en todo uno en lo referente al País Valenciano”, ha destacado después.

Por su parte, García ha dado las gracias al Ayuntamiento por haberse atrevido a hacer una cosa que se había demandado desde el mismo año en que se fundó la organización.

“Todo llega y quiero agradecer el esfuerzo que han hecho, tanto el consistorio, como los grupos municipales y los técnicos que nos han apoyado. Cómo dice la concejala, a veces es muy difícil que los organismos públicos entiendan cuál es nuestra función y qué es lo que tenemos que hacer”, ha comentado.

“El objetivo siempre ha sido insertar a estas personas laboralmente, por eso, hoy en día contamos con 90 personas ocupadas gracias al Centro Especial de Trabajo”, ha añadido.

En último lugar, la directora de la fundación ha expresado su deseo que esto sea “un primer paso porque empiezan a abrirse más procedimientos de este tipo. Esperamos hacerlo muy bien y poder rectificar todos los errores para continuar creciendo en el ámbito del trabajo, tan importante para la independencia y la felicidad de las personas que están a la organización”.

“De los 90 trabajadores de Espurna, 15 son monitores, pero el resto tienen alguna discapacidad intelectual. De ellos, siete operarios tienen un lugar a la empresa Smattex S.L.; 30 se dedican al sector de los automóviles en Almussafes; seis se encuentran a Ale-Hop; 26 al restaurante Boga de la fundación y cuatro están a nuestro servicio ecológico de limpieza de vehículos”, ha resumido Sirerol.

Para acabar, ha reivindicado el papel que tiene el centro en la hora de integrar sus miembros a la sociedad y ha agradecido el Ayuntamiento esta oportunidad para la cual espera que, tanto la entidad que dirige, como la Fundació Espurna “dan todo lo que tienen dentro”.

Etiquetas
stats