Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un manifiesto “por el desarrollo racional de las renovables” une a 76 municipios, Generalitat, diputaciones y patronal de energías

El acto ha tenido lugar en la Diputación de València.

Toni Cuquerella

0

El 'Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables“ que pretende consensuar a los diferentes actores del territorio, administraciones, población y empresas de cara al futuro desarrollo de proyectos de energías limpias. Para ello se ha contado con la firma de hasta 76 municipios valencianos, la Generalitat, las tres diputaciones y la patronal de la energía de la Comunitat Valenciana AVAESEN.

Este manifiesto llega en un momento de tensiones por el desarrollo de ciertos proyectos -especialmente parques solares- rechazados por su impacto ambiental y paisajístico en diversas zonas especialmente del interior valenciano. La presentación de este acuerdo se ha producido en el marco de una jornada sobre energía conectada en Smart city y ha llegado de la mano del presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

Junto al presidente de AVAESEN, dando soporte a este manifiesto han estado en esta presentación Empar Martínez, Directora General de Industria, Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Julia Company, Directora General de IVACE, Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica y Mentxu Balaguer, Diputada provincial de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Abierto y Participación.

Este manifiesto aboga por las energías renovables como “la principal palanca de transformación para liderar una transición ecológica ordenada y justa”. Así se expone que la instalación de plantas de energías renovables, consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, “son la mayor herramienta para la lucha contra el cambio climático y una fuente de creación de valor socioeconómico al que la Comunitat no puede renunciar, siempre y cuando estas instalaciones impacten de forma respetuosa sobre el territorio, preservando el valor ambiental y patrimonial de las zonas donde se instalen”.

Por otro lado también se apuesta por utilizar nuevas iniciativas como las Comunidades Energéticas Locales para dar como resultado la expansión en el mayor número de municipios posibles el impuso de las renovables. “Las Comunidades Energéticas Locales democratizan el modelo energético por el que AVAESEN apuesta”, se afirma desde la patronal.

Se recuerda que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios que más pueden sufrir los efectos del cambio climático. El gran desarrollo previsto de las energías renovables “hace más necesario que nunca que la racionalización en su expansión sea la base sobre la que construyamos un sistema sostenible que forme parte del legado a las próximas generaciones, haciendo que la necesaria transición energética no sólo sea compatible con la biodiversidad, sino el más firme aliado de su preservación y de nuestra forma de vida”, se expresa en el manifiesto.

Continúa el manifiesto asegurando que las renovables deben ser una palanca de transformación como fuerza de cambio en la sociedad porque contribuyen a mitigar el cambio climático, generan importantes ingresos a los municipios y empleo estable, cualificado y de calidad, ayudando a evitar el despoblamiento de zonas rurales.

76 municipios

Este manifiesto se ha presentado en el Think Tank Smart Cities al que pertenecen las diputaciones de València y Alicante, la Generalitat Valenciana y estos 76 municipios de las tres provincias: València, Castelló, Alicante, Gandia, Elda, Alcoi, Torrent, Orihuela, Benidorm, Vila-real, Enguera, Alberic, Beniarjó, Godella, Chera, Ademuz, Almassora, Yátova, Alcàntera de Xúquer, Catadau, Vilamarxant, Carcaixent, Altea, Montserrat, Benicàssim, Cheste, Vinarós, Chiva, Sinarcas, Llutxent, Xilxes, Santa Pola, la Font de la Figuera, Quartell, San Vicente del Raspeig, Quatretonda, Guardamar de la Safor, Ibi, Quart de Poblet, Alfara del Patriarca, Castielfabib, Picassent, la Pobla de Farnals, Potries, Carlet, El Verger, Foios, l’Eliana, Vistabella del Maestrat, la Vila-joiosa, Burjassot, Almassora, Rótova, Paterna, Bétera, Algemesí, Caudete de las Fuentes, Ayora, Alzira, Montaverner, Massanassa, Riba-roja, Onda, Tavernes de la Valldigna, Sagunt, Villar del Arzobispo, Canet d’en Berenguer, Ador, Crevillent, Oliva, Picanya, Andilla, Albalat dels Sorells, Benifairó de les Valls, Alpuente.

Etiquetas
stats