El primer premio de la 61 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado este domingo, ha sido finalmente para Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe (México). Sus representantes, visiblemente emocionados tras conocer el veredicto, han conseguido el reconocimiento del jurado.
El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que volvía a su ubicación habitual en el Paseo de la Estación, galardonaba así con su distinción y 2.500 euros a Crocus Servicios Gastronómicos; el segundo premio dotado con 1.500 euros ha sido para a Mesón El Molino, de València, y el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el Restaurante Bornheimer Ratskeller, de Frankfurt.
Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante Atlántico 57, de A Coruña. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante Al Grano, de La Canyada (Paterna). En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el El Rebost Restaurant. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Tasty Paella, de Richardson Texas (EEUU).
La concejal de Turismo y responsable del Concurs, Manoli Egea, ha agradecido en su intervención “el enorme interés despertado entre los profesionales que han presentado su inscripción para venir hoy a Sueca a cocinar ‘la mejor paella del mundo’. Más de 100 solicitudes hemos recibido para participar en esta edición. Mi agradecimiento también al diputado de Turismo, Jordi Mayor, porque nunca el certamen había recibido tanto apoyo por parte de la Diputación. Y gracias, cómo no, a nuestros patrocinadores, los cuales hemos conseguido incrementar en número y en el apoyo recibido”.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha querido dar la bienvenida a todos los presentes, participantes y asistentes, y desearles que hayan disfrutado de esta cita obligada en Sueca todos los años alrededor de nuestro plato más internacional. También ha tenido palabras de agradecimiento “para las personas responsables del certamen, los participantes (los que han venido a Sueca y los que habían mostrado su interés pero no han podido acompañarnos por razones de aforo), los patrocinadores y la ciudadanía de Sueca. Gracias a todos por vuestra necesaria colaboración. Desde el Ayuntamiento, continuaremos en la senda de la potenciación y mejora del certamen, tal y como habrían deseado nuestros antepasados”.
En esta edición, han sido reconocidos con las distinciones de Paelleros de Honor, a título póstumo, los suecanos Antonio Puchades, reconocido futbolista, y Pascual Carrasquer, artista fallero que falleció recientemente.