Sagunt y Canet se concentrarán cada mes ante la Demarcación de Costas en protesta por la regresión de su litoral
Alertar a la opinión pública de la “tragedia” que vive el litoral español y de la necesidad de que la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, adopte medidas urgentes para protegerlo y regenerarlo. Este es el objetivo por el que asociaciones vecinales de las playas de Almardà, Corinto y Mavarrosa que han obtenido el apoyo de los alcaldes de Sagunt y Canet d'en Berenguer, dentro del Movimiento Cívico Somosmediterrania, han convocado concentraciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias.
Las protestas tendrán lugar los primeros viernes de cada mes, ante la Demarcación de Costas de València, así la primera concentración tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo, a las 12h. Dichas concentraciones tendrán por objeto solicitar de la Dirección General de la Costa y el Mar la urgente regeneración de las playas de Sagunto norte y Canet d’en Berenguer, “seriamente afectadas por la construcción de sendos espigones al norte de las mismas, con el colofón de la construcción, a principios de 2022, de los espigones de Almenara, lo que las ha convertido en playas sacrificadas”.
Señalan las organizaciones que la Dirección General de la Costa y el Mar, “que admitió en su día que su actuación debería hacerse de forma concomitante en las playas de Xilxes, Almenara, Sagunt norte y Canet d’en Berenguer, no ha actuado como previsto”. Así añaden que a día de hoy, “el proyecto de Costas para las playas de Sagunt norte y Canet d’en Berenguer está en vía muerta y no se tienen noticias, ni de su contenido final, ni de su fecha de implementación”.
El objetivo de estas concentraciones será obtener de la Dirección General de la Costa y el Mar un compromiso firme para la implementación de un proyecto durable, sostenible y que aporte una solución a la terrible erosión que han sufrido estas playas en los últimos años. Se pretende que estas concentraciones inviten a los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar a mantener reuniones con las partes interesadas (los dos alcaldes y la presidenta en funciones de la Asociación vecinal) para implementar, por vía de urgencia, la mejor solución.
0