Sagunt prueba un autobús 100% eléctrico para comprobar la viabilidad de modelos de movilidad sostenible
El servicio de transporte urbano de Sagunt, prestado por la empresa Autos Vallduxense S. a. (AVSA), ha realizado pruebas durante la semana pasada con un vehículo eléctrico de la marca Alfabus. El objetivo era comprobar la viabilidad de la integración e incorporación de este tipo de vehículos en las líneas urbanas del municipio, segundos indica el concejal delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro.
El vehículo ha estado realizando una media de 275 kilómetros y 15 horas de recorrido por día en las diferentes líneas del servicio. La finalidad de la prueba ha sido estudiar la efectividad de la duración de la batería, puesto que tanto la empresa AVSA como el Ayuntamiento de Sagunt tienen la intención de mejorar la sostenibilidad ambiental del transporte público de la ciudad.
Por eso, la prueba estaba enfocada a la mejora de la actual línea D, donde ya operan dos vehículos híbridos. Una vez finalizada la experiencia, esta se ha considerado muy positiva y, a pesar de que se encara tienen que continuar los estudios, se ha concluido que la viabilidad de la integración de vehículos eléctricos es posible en Sagunt.
El concejal ha explicado que “esta prueba sigue el camino” que el Ayuntamiento de Sagunt inició con la implantación de los vehículos híbridos, “haciendo ahora un paso más comprobando la viabilidad de utilizar vehículos 100% eléctricos en el transporte urbano” de la ciudad. El edil ha indicado también que la incorporación de este nuevo tipo de autobuses se puede financiar mediante las ayudas europeas del Plan de Recuperación. “Estamos trabajando para presentarnos en las diferentes convocatorias”, ha anunciado Raro.
La tecnología eléctrica permite utilizar este tipo de energía para desplazarse y almacenarla mediante baterías que se pueden recargar de manera sencilla. Los vehículos eléctricos presentan numerosas ventajas como la no emisión de gases de escape ni contaminación local. Los motores son más eficientes y silenciosos y presentan una mayor capacidad de aceleración a bajas revoluciones por minuto. Además, el vehículo recupera parte del portal de energía cinética en retenciones y frenazos.
El fabricante Alfabus es una empresa china que fabrica autobuses eléctricos desde 2002. Actualmente produce unas 3.000 unidades en el año en su planta de Jiangyi. El vehículo de 12,2 metros está impulsado por un motor de 210 kW que ofrece un par de 2.400 Nm, todo esto alimentado por un pack de baterías de 290 kWh de capacidad, repartidas por el autobús en dos zonas: en la parte posterior y en el techo. Las células de las baterías del vehículo están suministradas por la empresa japonesa AESC, proveedor oficial del fabricante Nissan en toda su gamma.
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