Xàtiva colabora con Córdoba para celebrar el milenario de la obra en árabe ‘El collar de la paloma’

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, con el alcalde de Córdoba en FITUR.

Toni Cuquerella


0

El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado su programación para conmemorar el milenario de la obra ‘El collar de la paloma’, obra maestra de la literatura árabe escrito en la capital de la Costera por Ibn Hazm, de Córdoba, en 1022, y de la cual participarán algunas concejalías de la ciudad con la consecución de diferentes iniciativas.

“Este año hemos preparado una programación muy variada para conmemorar esta efeméride. El poeta cordobés escribió esta obra maestra de la literatura árabe en nuestra ciudad, y por eso era importante para Xàtiva preparar actividades conjuntamente con su ciudad natal”, ha destacado la concejala de Turismo y Cultura Raquel Caballero, quien ha mantenido este jueves en FITUR, junto con el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, una reunión con la teniente de alcalde de Córdoba Marian Aguilar. Entre las actividades que se realizarán conjuntamente destacan la edición de un CD por parte de la formación musical Capella de Ministrers, que realizará un concierto en ambos municipios, o una exposición de arte al aire libre.

“Queremos que la actividad cultural de este año en Xàtiva se centre en dar la máxima difusión posible a esta conmemoración”, ha indicado el alcalde Roger Cerdà, quien ha manifestado que “la creación de un producto turístico centrado en el patrimonio y los hechos culturales es una de las apuestas por las cuales tiene que seguir transitando Xàtiva, y con ese objetivo hemos venido en FITUR y hemos planteado las diferentes reuniones que hemos realizado”.

Además del mencionado concierto a cargo de Capella de Ministrers y el concierto-homenajee a cargo de Pep Gimeno 'Botifarra' enmarcado en el Festival Noches en el Castell, el departamento de Cultura también ha organizado varias acciones como por ejemplo la elaboración de un CD homenajee a Ibn Hazm, una exposición de pintura de diferentes artistas setabenses y otra conjunta con artistas de Córdoba o una reedición de calidad del libro ‘El collar de la Paloma’ adaptado por Antoni Martínez.

Desde el área de Biblioteca también se han liderado algunas acciones como por ejemplo recitales de poemas de ‘El collar de la paloma’ y otras obras actuales destinadas en los centros educativos, la elaboración de un marcador de páginas con la imagen del grabado y un poema del libro, la edición de una serie de 200 grabados a cargo del artista Angela Malysheva o la realización de un recital y CD a cargo de Miquel Pérez Perelló i Vicent Camps.

En cuanto a Turismo hay que destacar la realización del proyecto ‘Nits d'Estiu’, con visitas nocturnas temáticas, así como la programación de visitas guiadas sobre la ruta árabe en Xàtiva entre los meses de septiembre y octubre. Además está prevista una nueva colección de regalos promocionales con la imagen institucional de la conmemoración (se ha creado un logo para la misma) y se llevarán a cabo nuevos videos turísticos promocionales sobre la ruta árabe de la ciudad y que versarán sobre los baños árabes, el palacio islámico y el aljibe ubicado a Montsant.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats