Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El textil valenciano ofrece en Frankfurt un producto más resistente frente a la producción a gran escala de Asia

Miembros de la expedición valenciana en Heimtextil.

Toni Cuquerella

València —

2

La principal feria del textil hogar del mundo que se celebra en Frankfurt ha cerrado sus puertas con una importante participación valenciana que apuesta por la innovación. Heimtextil ha servido no solo para abrir nuevos contactos internacionales para las 55 firmas valencianas que han participado, sino también para mostrar el desarrollo tecnológico que ofrecen.

El presidente de la empresarial textil valenciana Ateval, Pepe Serna, explica que el balance de la participación ha sido positivo: “se pueden ver los nuevos productos y las tendencias, y también los avances en I+D e Inteligencia Artificial, hemos de renovar la producción porque la competencia es muy dura”.

Serna comenta que el principal competidor de la producción europea es Asia, que ofrece un producto de alta calidad y, además, “una gran escala de producción a la que nosotros no podemos aspirar”. Por ello apunta que la innovación de la producción europea y también valenciana apunta a factores que pesan actualmente como la sostenibilidad tanto en la confección con productos reciclados, como también en la menor contaminación industrial, pero también “la resistencia al desgaste, la facilidad de limpieza -sobre todo por mascotas-, el uso de materiales ignífugos y el desarrollo de la calidad del producto para exterior”.

Natàlia Enguix, la vicepresidenta de la Diputació de València, quien también ha visitado el conclave textil, ha destacado que “en vista de la calidad de la representación valenciana hay garantía de futuro, después de un pasado excepcional las empresas saben ser resilientes, como ya demostraron con la pandemia”.

La también concejala de Promoción Económica de Ontinyent afirma que las empresas acuden a esta cita “porque se sienten robustas, y con apoyo de la colaboración público-privada”. Destaca así que las empresas “se sienten con esta participación que forman de un cuerpo fuerte, de un proyecto común”. Añade Natàlia Enguix que la Diputación aporta su apoyo con ayudas que van más allá del municipio, “las que ayudan a hacer red”.

Por su parte el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la localidad que más fábricas ha aportado a la delegación, ponía el ejemplo que son como las localidades con playa, “nuestro pilar económico histórico se mantiene, pero tenemos que reinventarnos”. Por lo que respecta al papel de las administraciones públicas afirma que “tras una época de crisis donde la deslocalización sacó empresas de nuestra zona, ahora nuestra apuesta es la 'relocalización' con inversiones en infraestructuras que ayuden a humanizar los polígonos industriales, las empresas se tienen que sentir a gusto”. Sentencia Rodríguez que “tan importante es generar ocupación como retenerla, y con un trabajo de calidad que no sufra la temporalidad”.

Para Rodríguez, “todavía somos el epicentro del textil, y esto se demuestra con valores añadidos como el Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, siendo la sede de la patronal, y con la participación de la Universitat de València”. Finalmente, el alcalde de Ontinyent ha insistido en que las administraciones superiores “tienen que mirar con más atención a la industria, porque el turismo prácticamente va solo, y lo que se debe hacer es tratar el textil como una industria estratégica, y que no se vuelva a caer en circunstancias como en la pandemia cuando se dependió tanto de las importaciones, debemos ser una palanca económica y tecnológica”.

Etiquetas
stats