Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Este lunes comienza el juicio por el ERE de RTVV tras más de un año desde su aprobación

Protesta de los trabajadores de RTVV

elDiariocv

VALENCIA —

Después de más de un año desde que fuera aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV, este lunes comienza el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En este periodo, con cerca de 1.200 trabajadores afectados inicialmente, se han cruzado demandas en diferentes tribunales, según informa Europa Press.

La gran expectación que ha levantado la causa provocó que se modificara la sede del juicio, que se celebrará, “de manera excepcional” y tras acordarlo así el tribunal de lo Social para favorecer el funcionamiento del dispositivo para los medios de comunicación, en la sala de lo Civil y lo Penal a las 10 horas.

El juicio, indica la agencia, comienza catorce meses después de que fuera aprobado el ERE, que fue impugnado por los sindicatos (Intersindical y UGT en el TSJCV y CCOO y CGT en la Audiencia Nacional). Aunque inicialmente la medida afectaba a 1.198 trabajadores, el ente valenciano comunicó a 186 técnicos de la plantilla que no estaban afectados “definitivamente” por el despido para poder garantizar las emisiones.

Las competencias, después de que resolviera el Tribunal Supremo el pasado mes de junio, recayeron sobre el TSJCV al entender el Supremo que el despido afecta únicamente a trabajadores que prestan sus servicios en la Comunitat Valenciana.

Despidos por correo electrónico

Las primeras comunicaciones de despidos se realizaron en diciembre por correo electrónico, y los afectados fueron trabajadores de Radio Nou. En enero y febrero se le empezó a comunicar al resto de empleados. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha insinuado en alguna ocasión que si el ERE fuera declarado nulo, se estudiarían alternativas, como el cierre de la sociedad pública.

Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió el exdirector general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo. En la actualidad, la responsable de la nueva sociedad es la abogada Rosa Vidal.

Etiquetas
stats