Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia sanciona al hermano de Puig con 16.801 euros por constituir un cártel en una licitación de À Punt

Francis Puig, propietario de Comunicació del Ports SA.

Lucas Marco

0

La Comisión de Defensa de la Competencia (CDC), un organismo adscrito a la Conselleria d'Economia, ha sancionado a la empresa Comunicacions del Ports SA, perteneciente a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat Valenciana, con una multa de 16.801 euros por haber participado en un “hard core cartel” junto con otras mercantiles audiovisuales de Castelló en una licitación de la cadena pública autonómica À Punt. Para Kriol Producciones SL y Canal Maestrat SL, la resolución propone una sanción de 26.103 euros mientras que la multa de Visualiza SLU se queda en 3.337,8 euros.

La investigación de la CDC ha detectado que los empresarios implicados “estuvieron en contacto, con carácter previo a la licitación” e intercambiaron información. Las mercantiles utilizaron modelos de ofertas con precios idénticos y que se repiten “de forma coordinada”, lo cual corresponde a un “sistema de reparto”.

La CDC cuestiona la “independencia o autonomía real” de las ofertas presentadas para tres lotes de la licitación de la contratación del servicio de recursos audiovisuales que presten los servicios de recursos de imágenes con equipos ENG. El organismo rechaza justificaciones alternativas. Se trata de una infracción muy grave que encaja con la definición de “cártel”. La simple toma de contacto para alcanzar un acuerdo previo sobre los precios, recuerda Competencia, ya constituye una práctica prohibida por la legislación europea.

Etiquetas
stats