Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís propone que los jóvenes de 16 años aprendan derechos laborales en los institutos

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri.

Laura Martínez

Valencia —

0

Prácticamente coincidiendo con la puesta en marcha del Observatorio del Trabajo Decente de la Generalitat Valenciana, el grupo parlamentario de Compromís ha planteado que los jóvenes aprendan derechos laborales. El grupo parlamentario presentó el lunes una proposición no de ley que insta al Gobierno a poner en marcha programas educativos, campañas de sensibilización y herramientas online para que los jóvenes entren en contacto con la realidad del mercado laboral. 

La idea del grupo, consensuada con la conselleria de Educación, es introducir en el currículum académico contenidos que permitan estar en contacto con la realidad del mercado laboral y los posibles fraudes o irregularidades, desde cómo responder a determinadas preguntas en una entrevista de trabajo -como si una mujer está embarazada- hasta detectar si es un falso autónomo.

La iniciativa propone implementar un programa educativo dirigido a jóvenes a partir de los 16 años que los forme, desde una vertiente práctica, para el ejercicio de sus derechos laborales, “especialmente ante situaciones de precariedad y/o discriminación” y establece la creación de un espacio web con información y un mecanismo de resolución de dudas sobre derechos laborales.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, advierte que en muchas ocasiones el incumplimiento de los derechos laborales pasa por el desconocimiento de los mismos. “Queremos que cuando los jóvenes valencianos salgan al mercado laboral, además de tener conocimientos sobre su profesión, también conozcan sus derechos laborales. Queremos que sepan detectar cuando su empresa está vulnerando esos derechos, y cómo actuar ante esas situaciones de explotación o precariedad”, señala el síndic.

Etiquetas
stats