Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís cierra su crisis al desbloquear las primarias con el 95% de los votos

Mónica Oltra y Enric Morera.

Voro Maroto

La dirección de Compromís ha aprobado el reglamento de las primarias para elegir las candidaturas a la Generalitat con un 95% votos. Tras el fiasco de una primera votación que puso en riesgo la coalición, el Consell General, en una votación telemática, aprobó el miércoles con apenas 11 votos en contra el método para elegir sus carteles electorales en las elecciones autonómicas de 2015.

El nuevo sistema tiene un refrendo casi masivo: 267 votos a favor y sólo una abstención. Se elegirá una lista por cada provincia, al candidato a presidir la Generalitat y también al número 2 por Valencia. Este sistema permite, a priori, la nominación del ‘ticket’ de Compromís: Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, como candidata a suceder a Alberto Fabra y Enric Morera, líder del Bloc, el partido con más militantes de la coalición, de número 2.

La elección de candidatos estará abierta a los no militantes que se inscriban en el proceso, garantiza cuotas para los representantes de los partidos minoritarios de la coalición –Iniciativa, el de Otra, Els Verds y los independientes- y culminará, tras la presentación de avales, candidaturas y propuestas, el 31 de enero. Ese día Compromís sabrá quién compite por el electorado progresista con Ximo Puig (PSPV), Ignacio Blanco (EU) y un eventual candidato de Podemos.

Cesiones

Las cesiones de todas las partes han permitido rebajar notablemente la crispación en el seno de la coalición. Tras la pifia del Consell General del 22 de noviembre, tanto Iniciativa como Els Verds se negaban a votar de nuevo el acuerdo: instaron al Bloc a resolver sus “problemas internos”, en palabras de Oltra, y llegar a un pacto entre las direcciones de los partidos sin la ratificación de las bases. El partido de Enric Morera se negó, apostando, de manera conciliadora, por construir un nuevo acuerdo.

Éste ha llegado. El desbloqueo ha sido posible por la voluntad de todas las partes de no implosionar la coalición. Iniciativa y Els Verds rectificaron para aceptar otra votación en el Consell General y el Bloc hace concesiones a las minorías en Castellón, donde parte de este partido votó en contra del acuerdo que fue tumbado. Parece que, finalmente, hay fumata blanca en Compromís.

Etiquetas
stats