Compromís vincula “excesos” de Hacienda con 13,8 millones en productividad a inspectores valencianos
“Existe un gran malestar por los excesos del personal de las oficinas de la Agencia Tributaria, que se dedican a abrir expedientes sancionadores por las cuestiones más inverosímiles a las personas en la presentación de las declaraciones del IRPF”, sostiene el senador de Compromís Carles Mulet en una pregunta dirigida al Gobierno.
“Gran parte de estos expedientes”, abunda el senador, “acaban en los tribunales como el TEAR [Tribunal Económico-Administrativo Regional] dando la razón a las personas afectadas, después de un calvario en el cual han tenido que buscarse un abogado para defender sus intereses”. “Un coste que ”no se recupera“ aunque el TEAR le dé la razón al contribuyente, agrega Mulet.
El senador de Compromís preguntó al Ejecutivo central si los funcionarios de la Agencia Tributaria cuentan con “algún tipo de incentivo, bonificación o valoración” en función de los expedientes, sanciones o revisiones impuestas. Así, según la respuesta del Gobierno, los importes abonados en concepto de productividad a los funcionarios que integran el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y el Cuerpo Técnico de Hacienda, en las sedes de la Agencia Tributaria de la Comunitat Valenciana, ascienden a 13,8 millones de euros en cinco años (entre 2017 y 2021).
La conflictividad “no es elevada”
Sin embargo, según matiza la Agencia Tributaria sobre los criterios de distribución de la productividad, la conflictividad en los actos de inspección “no es elevada”. Tampoco el porcentaje de los casos impugnados que son finalmente anulados en vía de recursos económico administrativo o contencioso. Aunque Hacienda pretende “reducir al mínimo la posible conflictividad”.
“No se percibe una 'comisión', ni un 'porcentaje' sobre las regularizaciones propuestas, ni siquiera existe una vinculación directa entre la percepción global del complemento de productividad y este o aquel expediente”, sostiene la Agencia Tributaria.
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