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El Consell se vuelca para mejorar la atención ciudadana

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, comparece en les Corts

El 17% de los ayuntamientos valencianos no tienen portal de Transparencia y el 4% está en construcción. Del 79% restante, solo un 11% tiene un portal completo, acorde a los principios que establece la última ley de Transparencia. Sin embargo, el gran porcentaje de ausentes corresponde a los municipios de menos de 5.000 habitantes, según el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Alcaraz ha comparecido este lunes en les Corts para evaluar las acciones que son de su competencia en la administración local. Según el conseller, el 90% de la población reside en municipios que sí cuentan con un portal de transparencia activo. Esto evidencia, ha considerado, que son los ayuntamientos más pequeños los que mayores problemas tienen para facilitar información a sus ciudadanos y dotar de contenido actualizado la página web. Frente a ello, el titular de Transparencia y Buen Gobierno ha señalado que en los presupuestos para 2018 su departamento prevé dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos; una de 350.000 euros y otra de 400.000, esta última destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Aún así, el conseller, ha comentado: "Nuestras competencias son las que son. No está en nuestra mano solucionar problemas concretos. No podemos hacer el portal de transparencia de un ayuntamiento ni perseguir a los alcaldes".

Para finales de este año, Transparencia ha puesto en marcha un plan de acercamiento de la Administración a la ciudadanía. La iniciativa incluirá un nuevo modelo de oficinas Prop como puntos de asistencia en materia de registro y uso de medios electrónicos; la potenciación del chat de texto y la difusión del canal de chat de vídeo, así como un estudio de viabilidad para la implantación de Oficinas Prop virtuales en ayuntamientos.

Entre los sistemas presenciales y no presenciales, el Ejecutivo valenciano pone a disposición del ciudadano las oficinas Prop, el canal telefónico 012 y canal internet a través de la Guía Electrónica, además de haber incorporado recientemente un videochat en lengua de signos. Alcaraz los ha definido como herramientas "fundamentales" para facilitar a las personas sus derechos, el cumplimiento de obligaciones y el acceso a los servicios públicos. Según sus datos, se ha pasado de 10 millones de atenciones en 2015 a más de 24 hasta septiembre de 2017, la mayoría por internet y sobre convocatorias públicas de empleo, becas de comedor y el programa Xarxa Llibres.

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20 de noviembre de 2017 - 16:33 h

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