Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora d'Assemblees Docents cuestiona las cifras de Educación y alerta de contradicciones en materia retributiva

Docentes valencianos, durante una protesta en la acampada que hay ubicada en la plaza de la Virgen de València.

Miguel Giménez

València —

0

La Coordinadora d'Assemblees Docents del País Valenciano (CADPV) ha expresado su preocupación ante los desajustes presupuestarios que afectan a los aspectos centrales de la actual negociación educativa con la conselleria. Las principales reclamaciones se centran en la recuperación retributiva del profesorado, la reducción efectiva de las ratios y la mejora de las plantillas docentes.

Según denuncia la coordinadora, durante la última mesa de negociación se evidenciaron discrepancias significativas entre las cifras presentadas por la Conselleria de Educación y las aportadas por las organizaciones sindicales respecto al coste real de las medidas planteadas. “Resulta preocupante que, a la hora de justificar determinadas posiciones, se hayan utilizado cálculos que mezclan partidas presupuestarias anuales con plurianuales, puesto que esto dificulta una valoración rigurosa del impacto económico real de las propuestas”, señalan desde la CADPV.

Para la coordinadora, estas contradicciones adquieren una mayor relevancia tras conocerse varios informes económicos en las últimas semanas. Dichos documentos indican que los presupuestos de la Generalitat incorporan cerca de 2.000 millones de euros vinculados a ingresos que todavía no se encuentran disponibles de manera efectiva, al depender de futuros mecanismos de transferencia, gestión o recaudación procedentes del Estado.

“Si estos escenarios presupuestarios son tenidos en cuenta para elaborar las cuentas públicas, también tienen que formar parte del debate sobre las posibilidades reales de financiar las mejoras que reclama la comunidad educativa”, afirma el colectivo.

Paralelamente, la CADPV destaca que varias informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación apuntan a la existencia de capacidad presupuestaria suficiente para acercar posiciones en cuestiones fundamentales del conflicto. “Las informaciones conocidas en las últimas horas sugieren que podría existir margen para avanzar de manera significativa en la recuperación salarial, la mejora de las plantillas docentes y una reducción de ratios más ambiciosa que la planteada hasta ahora por la Conselleria”, indican.

Para la organización, estos tres ámbitos forman parte de un mismo bloque y dependen, en gran medida, de una ejecución presupuestaria efectiva y ampliada que permita dar respuesta a las necesidades del sistema educativo público valenciano. “La cuestión no es únicamente qué figura en los presupuestos, sino cuál es la voluntad real de ejecutar los recursos disponibles y movilizar otros nuevos para reforzar la educación pública”, aseveran.

Por todo ello, la CADPV reclama a la Conselleria que aporte datos homogéneos, verificables y comparables, aclare las dudas planteadas durante la negociación y afronte esta fase del proceso con el rigor y la transparencia que requiere la recuperación de los derechos laborales y la mejora del sistema educativo valenciano.

Etiquetas
stats