Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado de Vox en València plagió para una iniciativa parlamentaria textos de una alumna de la que era profesor

Llanos Massó y David Muñoz con sus actas de diputados autonómicos por Castelló.

Toni Cuquerella

10

El diputado de Vox en las Corts Valencianes David Muñoz, mano derecha de la nueva presidenta del Parlamento valenciano, Llanos Massó, plagió el trabajo de final de grado de una alumna suya para presentar una iniciativa parlamentaria. El plagio fue denunciado por la propia alumna después de enterarse de que Muñoz lo había llevado a cabo. Según la Cadena Ser, una sentencia establece que el diputado de Vox, doctor en Derecho, dirigió el trabajo de final de grado de dicha alumna de Arquitectura Técnica de la Universidad Católica de València. Muñoz, entró como parlamentario en las Corts en julio de 2019, y dos meses más tarde presentó “una proposición no de ley sobre la aprobación de un bono ecológico para la eficiencia energética de la vivienda, la cual reproducía de manera casi literal las páginas 6 y 7 y las conclusiones undécima y duodécima del trabajo de final de grado de la alumna”, señala la sentencia.

Al enterarse la alumna denunció el plagio ante la universidad y el profesor retiró su iniciativa parlamentaria. No obstante, la Universidad Católica le abrió un expediente a Muñoz y dos meses después, en septiembre, fue despedido. La Universidad Católica calificó la infracción de muy grave “al haber copiado parte del trabajo de fin de grado de una alumna para sustentar una actividad como diputado, sin citar a la autora”, y señaló que estos “comportamientos no pueden ser tolerados, ya que suponen un descrédito” para la institución.

Tras este escándalo académico David Muñoz abandonó su escaño a finales de agosto alegando “motivos personales”, no sin antes dejar colocada a su esposa como asesora del grupo parlamentario de extrema derecha en las Corts Valencianes. Muñoz quedó en una segunda fila política desarrollando labores internas dentro de Vox, como mano derecha de Llanos Massó.

Pero el político de Vox recurrió a los tribunales el despido y acabó consiguiendo en marzo de 2022 la declaración de despido improcedente por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El tribunal tuvo en cuenta la retirada de la iniciativa parlamentaria y, reconociendo que la acción no fue ejemplar, dictó que no era suficiente para justificar una destitución cese. Finalmente la Universidad Católica fue condenada a pagar una indemnización de 20.000 euros a David Muñoz.

Ante esta victoria en los tribunales Vox recuperó a Muñoz para la actual legislatura, colocándolo como número 2 de la lista por Castelló. Gracias a ello ha recuperado su acta de diputado casi cuatro años después.

Etiquetas
stats