Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El banco público valenciano, como respuesta a la crisis: 1.100 operaciones de financiación por 325 millones de euros recibidas en el último trimestre de 2022

El conseller de Hacienda, Arcadi España, junto al director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca.

elDiariocv

València —

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha manifestado este miércoles que “por primera vez en la historia, el IVF ha logrado tener presencia a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana” tras confirmarse que en el cuarto trimestre de 2022 ya se han registrado operaciones de financiación procedentes de 31 de las 34 comarcas.

“Los datos revelan el papel clave que ahora tiene el banco público de la Generalitat Valenciana como instrumentos de financiación al servicio del tejido empresarial valenciano”, ha apuntado el responsable de Hacienda tras un encuentro mantenido con el director del IVF, Manuel Illueca, donde ha confirmado que, desde el 1 de octubre y a falta del cierre definitivo a 31 de diciembre, se han recibido cerca de 1.110 operaciones de financiación por importe total de 325 millones de euros.

Arcadi España ha valorado la evolución y el incremento exponencial de la actividad del IVF “no solo por el alto volumen de operaciones, sino especialmente porque la distribución geográfica de estas solicitudes refleja el compromiso decidido de este Consell de acercar las ayudas y la financiación a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, con independencia de su tamaño, de sus recursos, de su localización o de sus necesidades”, ha incidido el conseller.

De hecho, el responsable de Hacienda ha insistido en que, “pese a los datos y al crecimiento exponencial del IVF, seguiremos trabajando para que también todas las personas autónomas y empresas de las comarcas de l’Alt Millars, el Rincón de Ademúz y la Canal de Navarrés conozcan que desde la Generalitat les brindamos la oportunidad de ayudarles a garantizar su liquidez y a respaldarles en cuantas inversiones quieran acometer, especialmente en un momento como el actual donde la situación económica está tensionando las cuentas de muchas pequeñas empresas”.

“Nuestro principal objetivo cuando llegamos a la Generalitat fue convertir el IVF en un verdadero instrumento financiero que complementase la actividad de la banca privada y garantizara a todas las personas autónomas y las empresas valencianas recursos financieros cuando más lo necesitaban, porque considerábamos que su actividad podía tener mucho mayor alcance. Se podía hacer mucho más y se podía hacer mejor”, ha destacado Arcadi España, quien por ello ha agradecido al personal del IVF “el trabajo realizado para ser hoy en día un potente instrumento canalizador de recursos públicos para hacerlos llegar a todos los rincones de la Comunitat Valenciana”.

Alicante cuenta con operaciones en todas sus comarcas

Así, Manuel Illueca ha incidido especialmente en la acogida que las últimas líneas han tenido en las comarcas de l’Alacantí, con 68 operaciones registradas en los últimos tres meses por importe de 11,6 millones de euros; del Baix Vinalopò, con 35 operaciones por importe de 21,08 millones de euros, así como en la Marina Baixa, que pese a registrar únicamente 17 operaciones cuentan con un importe de 11,8 millones de euros.

No obstante y con el objetivo de aumentar la presencia en la provincia, la Generalitat abrirá en las próximas semanas una oficina permanente del IVF en Distrito Digital “permitiendo que se impulse la digitalización, la innovación y el emprendimiento en esta provincia, que cuenta con un alto potencial industrial y empresarial”.

En las comarcas de Castellón, donde se han registrado un total de 241 operaciones de financiación por importe total de 101,45 millones de euros, destaca especialmente la Plana Alta, donde la situación del sector cerámico y su alto índice industrial han elevado las solicitudes de financiación al IVF para circulante e inversión hasta los 37 millones de euros, con 126 peticiones. No obstante, por importe solicitado destacan también las solicitudes de la Plana Baixa, con 45,4 millones de euros.

La provincia de Valencia es, sin embargo, la que sigue concentrando mayor actividad con un total de 156,8 millones de euros en importe solicitado, destacando las empresas de la ciudad de Valencia, con 222 solicitudes por importe de 38,6 millones de euros, así como las de su área metropolitana, al registrarse tanto en l’Horta Sud como Nord 175 solicitudes por valor de más de 43 millones de euros.

“Tenemos que seguir trabajando en colaboración con los Agentes de Desarrollo Local de todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para garantizar que todas las empresas que necesiten de la ayuda y colaboración de la administración sepan que cuentan con nuestro apoyo”, ha incidido el director del IVF tras avanzar que “desde el Institut Valencià de Finances vamos a llevar a cabo un análisis que nos permita determinar en qué zonas necesitamos aumentar nuestra presencia y cuáles son las necesidades específicas de cada territorio para adaptar nuestras líneas y vías de financiación”.

El objetivo -ha apuntado- “es que en los próximos años todas las empresas y personas trabajadoras autónomas sepan que, además de recurrir a entidades financieras, la Generalitat cuenta también con vías de financiación a su alcance para ayudarles a garantizar la vida de su negocio, a crecer y a impulsar inversiones que mejoren su rentabilidad”.

Etiquetas
stats