Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Gobierno valenciano abre expediente a El Corte Inglés y la Fnac por abrir la sección de cultura en festivo

Sección de librería de la Fnac de València

elDiariocv

El Corte Inglés de Alicante y la Fnac de València abrieron sus departamentos de cultura durante festivos entre el 25 de febrero -cuando entró envigor la nueva ley valenciana de horarios- y el 18 de marzo, hecho que ha sido denunciado por UGT porque ya no serían días aperturable, y la Conselleria de Economía abrirá un expediente informativo.

Así lo informa el periódico Levante-EMV que indica que el sindicato ha protestado ante la conselleria por lo que entiende que es una interpretación parcial de la norma que sí permite abrir a los establecimientos de venta de productos culturales, y que El Corte Inglés y la Fnac cerraron su resto de secciones y abrieron estos departamentos (El Corte Inglés también abrió el departamento de restauración), cuando el establecimiento es un todo no compartimentable para abrir a la carta algunas secciones. El expediente de Conselleria podría llegar a la sanción con la nueva ley en la mano porque los horarios para la apertura en festivo ahora están más restringidos.

El mismo periódico recurda que históricamente, incluso antes de implantarse la liberarización de horarios en 2013, tanto Fnac como El Corte Inglés en su parte cultural abrían los festivos, con la tolerancia de la Generalitat. No obstante ahora se está tramitando un reglamento que implanta un criterio más restrictivo para las cadenas comerciales que permitirá la apertura a establecimientos que dediquen al menos el 80% de su superficie comercial a la oferta cultural, entendiendo al establecimiento en su conjunto y no a secciones de estos que se adapten puntualmente a la proporción, como han querido interpretar Fnac y El Corte Inglés.

Desde Levante-EMV añaden que mientras no entre en vigor este reglamento no es probable que se sancione a estas dos grandes cadenas comerciales, manteniendo el criterio de tolerancia utilizado hasta el momento.

Etiquetas
stats