Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
La décima edición de la Plaça del Llibre llega a València: “Más de tres mil provocaciones” al alcance de la gente
La década de la Plaça del Llibre de València es ya una realidad. El pistoletazo de salida del gran encuentro de literatura en valenciano se produjo el pasado miércoles con la inauguración de su décima edición, coincidiendo con la entrega de los Premis Plaça del Llibre y la primera jornada de este acontecimiento, que ya cuenta con más de quince entidades coorganizadoras y colaboradoras. “Una acción coral y festiva alrededor de nuestra lengua”, tal como destacó, Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre en el acto de inauguración.
Este gran escaparate literario de València está instalado en la plaza del Ayuntamiento hasta el lunes 31 de octubre, en una edición marcada por la completa normalidad pospandémica, después de dos años de restricciones sanitarias. Esta feria del libro en valenciano ha cumplido diez años de vida en València y se ha expandido a algunas de las principales ciudades del País Valenciano –como Alicante, Castelló i Gandia, a las que se ha añadido este año Elche y, excepcionalmente por ser el año Fuster, Sueca–. En este sentido, “la unión nos ha hecho fuertes y por eso hemos podido expandirnos”, ha recordado Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL.
Durante las seis jornadas de la Plaça de este año, los visitantes no solo podrán descubrir un buen puñado de novedades editoriales para llenar las estanterías, sino que también podrán disfrutar de más de 80 actividades culturales programadas: presentaciones de títulos, debates literarios, cuentacuentos, conciertos, teatro, podcasts en directo… En definitiva, una fiesta alrededor del libro, que es el protagonista del 10.º cumpleaños de este acontecimiento. En este sentido, Domínguez ha querido destacar su papel primordial evocando a Joan Fuster: “Un buen libro es siempre una provocación y, desde hoy y hasta el lunes, tenéis a vuestro alcance más de tres mil provocaciones”.
Después de una primera jornada de la Plaça del Llibre de València, protagonizada por las actividades escolares matinales, el seminario del Cefire València por la tarde y, seguidamente, la entrega de los Premis Samaruc de literatura infantil y juvenil otorgados por la Asociación de Bibliotecarios Valencianos, las entidades coorganizadoras y colaboradoras de la Plaça del Llibre han dado el pistoletazo de salida de la 10.ª edición de la feria.
“Hoy estamos de enhorabuena como pueblo y como ciudad”, afirmó Ximo López en el acto inaugural. Esta es, según López, “una iniciativa que consideramos absolutamente necesaria que ha hecho que nos acordemos de lo importante del uso del espacio público cuando menos alrededor del libro”.
Premis Plaça del Llibre 2022
El miércoles se libraron los Premis Plaça del Llibre en el Centre Octubre de Cultura Contemporània. Se trata de los galardones otorgados por la Plaça del Llibre, el mayor escaparate de libros en valenciano, y cuentan con tres categorías: el premio Trajectòria Literària, el premio a la Difusió y el premio a la Trajectòria Editorial. Estos galardones se celebran desde el año 2014 en las categorías del premió a la Difusió y el premio a la Trajectòria Literària; y desde el año 2019 del premio a la Trajectòria Editorial. Estos reconocimientos pretenden “ser un homenaje y un reconocimiento a personas y entidades que fomentan la lectura y la difusión de nuestra lengua y cultura”, afirman desde la organización. Los galardonados del ciclo 2022 han sido el poeta de La Safor Josep Piera con el premio Trajectòria Literària; la editorial valenciana Edicions del Bullent con el premio Trajectòria Editorial; y el Espai Joan Fuster de Sueca con el premio Difusió de la Cultura Valenciana.
El galardón a Edicions del Bullent, una de las editoriales de más recorrido en el panorama valenciano, coincide con su cuarenta cumpleaños. “Hay que decir que los libros de Bullent y su aportación han configurado y dado prestigio al rico y variado panorama de nuestras letras”, ha declarado África Ramírez, presidenta de AEPV (Asociación de Editoriales del País Valenciano).
En cuanto a la difusión de la cultura valenciana, este año se le ha otorgado al Espai Joan Fuster de Sueca, concordando con el centenario del nacimiento del intelectual por excelencia de esta ciudad. Esta institución recibe el galardón por ser elemento difusor de la cultura a raíz de su tarea como centro de difusión de la obra del escritor suecano con el fin de conservar, gestionar y difundir los fondos que nos legó. “La Casa Fuster está viva y en constante evolución, porque siempre se suman nuevos proyectos ambiciosos”, ha recordado Anna Oliver, presidenta d’ACPV (Acció Cultural del País Valencià).
La Plaça del Llibre ha decidido otorgar el premio de Honor 2022 a la Trajectòria Literària al escritor Josep Piera, por la importancia y la ejemplaridad de su labor Intelectual y para contribuir de manera incansable a la vida cultural del País Valenciano. Mercè Viana ha explicado que “Josep Piera ha vivido y vive para la literatura, ha sido un activista cultural admirable y gracias a su obra, el País Valenciano ha sonado fuera de nuestras fronteras”.
“Diez años haciendo historia, diez años visibilizando el libro y la literatura en lengua catalana en la calle, en las plazas, vertebrando el país, mostrando a los lectores la gran variedad de títulos y autores que tenemos en nuestra lengua”. Por eso, “nuestro presente es hoy”, apuntó Domínguez a la inauguración; sin olvidar que “construimos desde aquí, hoy, nuestro futuro”.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
1