Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Nueve ilustraciones para desmontar “leyendas urbanas” sobre la cooperación internacional

Una chica mira las ilustraciones de la exposición

Laura Julián

Valencia —

0

Cuatro brazos emergen del hemisferio sur sosteniendo una bandeja con recursos naturales que después serán consumidos por el hemisferio norte del planeta. Esta metáfora, representada por la artista Ada Sinache en un mapamundi, es una de las ilustraciones que se podrán ver en la exposición “¿Crees que es verdad todo lo que dicen sobre cooperación?” que acoge el vestíbulo de la Estació del Nord de València deste este martes hasta el próximo 25 de noviembre. Nueve artistas gráficas valencianas responden a través del arte a dudas habituales sobre cooperación internacional.

En las ilustraciones Cristina Durán, Belén Segarra, Cachete Jacks, Gisela Talita, Inma Lorente, Laura Castellón, Ada García, Ada Díez y Laura Pérez, tratan cuestiones sobre si es “natural o no” cooperar, si se trata de “caridad o justicia”, si la ayuda llega a los países de destino o si hay recursos para todos los habitantes del planeta. “Dar dinero o donar lo que nos sobra no arregla la desigualdad mundial. Hay que actuar sobre las causas de la pobreza: la explotación de las personas, la destrucción de la naturaleza, las desigualdades...”, dice el texto que acompaña la ilustración de Ada Sinache.

La muestra, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD) con la colaboración de Adif, ha sido inaugurada este martes y ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, la presidenta de la CVONGD, Trini Blanch, el subdirector de Estaciones Este de Adif y siete de las artistas participantes.

Según el conseller Manuel Alcaraz, la ubicación de la exposición en un lugar de tránsito “sugiere esa idea de que somos nómadas y los que estamos aquí hoy podemos estar allí también mañana”. “Con esta exposición queremos contar que, como seres humanos, hemos podido evolucionar gracias al intercambio de conocimientos y la ayuda mutua, y esto es lo que sigue haciendo hoy en día la cooperación”, explicaTrini Blanch.

Para ello, las artistas han escogido temas como la desigualdad en el acceso a los recursos del planeta, la carga que llevan las personas que se ven obligadas a emigrar de otros países o el expolio en el hemisferio sur del planeta. “Sabemos que la humanidad tiene capacidad suficiente para que todas las personas puedan vivir con dignidad. Sólo hace falta la voluntad política y el compromiso real para llevarlo a cabo”, explica el texto junto a la ilustración de Cristina Durán. En la ilustración se muestra a un hombre blanco con acceso a recursos de la tierra negándose a compartir comida con un grupo de personas con una cesta vacía.

La ilustración de Belén Segarra va acompañada de un texto titulado ‘¿Primero los de casa…?’ que apela a los presupuestos destinados a la cooperación internacional. “En la Comunitat Valenciana se dedica menos del 0’2% de los presupuestos a la cooperación internacional”, explica. Según el conseller, actualmente disponen de “recursos insuficientes”, pero considera que en los últimos años “han crecido mucho” y que exposiciones como esta “estimulan la cooperación”.

Campaña ‘Cooperar mejor’

La exposición se enmarca dentro de una campaña impulsada por las 90 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD para mostrar a la ciudadanía “la importancia de la cooperación internacional al desarrollo” que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana “para contribuir a un mundo más justo y más humano”.

“Las ONGD valencianas trabajan así, desde la idea de que el trabajo que hacemos no es cuestión de caridad sino de justicia y de defensa de los derechos que tenemos todas las personas, por el mero hecho de ser humanos”, explica la presidenta de la CVONG, Trini Blanch.

Después de su paso por València, las obras estarán en las ciudades de Castelló y Alicante, en diciembre y enero, respectivamente.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats