Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

Un libro de Maria Bonillo da voz a las víctimas de esterilización forzosa a mujeres con discapacidad

Ventres sota custòdia.

Europa Press

València —

0

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, acaba de publicar el número 9 de su colección 'Periodisme' con el título 'Ventres sota custòdia. Històries de l'esterilització forçosa a dones amb discapacitat', escrito por la periodista Maria Bonillo Vidal.

El trabajo fue premiado con una beca de periodismo de investigación Josep Torrent que otorga la Unió de Periodistes Valencians, con un jurado formado por Violeta Tena, vicepresidenta segunda de la Unió de Periodistes Valencians y periodista de El Temps; Guillermo López García, profesor titular de Periodismo de la UV, y Lucas Marco Sánchez, ganador de la beca Josep Torrent de 2017, la primera edición, que publicó el libro 'Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València' y periodista de eldiariocv.es.

'Ventres sota custodia' aborda los mitos ligados a la esterilización, así como a los estigmas que rodean el mundo de la discapacidad, y en especial, los que afectan a las mujeres, explica el instituto cultural en un comunicado.

España firmó en el año 2008 la convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidades, pero no ha prohibido las esterilizaciones hasta 2020: las cifras oficiales dan una media de unos cien casos por año, a pesar de que predomina la carencia de datos y, por lo tanto, aumenta la invisibilidad de este tema.

“Doblemente silenciadas”

El libro indaga sobre los orígenes de esta práctica, reconocida globalmente como un acto de violencia, una forma de control social y, a veces incluso, una tortura. De este modo, “trata de dar voz a víctimas doblemente silenciadas: por ser mujeres y por tener una discapacidad, adultas a quienes se ha negado durante décadas de democracia un derecho fundamental básico como el de decidir sobre su propio cuerpo”.

Maria Bonillo Vidal (València, 1988) es periodista y comunicadora. Licenciada en Periodismo por la Universitat de València, tiene un máster en Derechos Humanos y otro en Profesora de Secundaria por la misma universidad.

En la redacción del diario Levante-EMV “descubrió que el periodismo

--y sobre todo el local--, en contra de todo cinismo, ayuda a cambiar la vida de personas con dramas reales“. La cobertura de movimientos sociales, desahucios, feminismo, desigualdades (entre ellas, la que afecta la discapacidad), etc., han marcado su trayectoria profesional.

En À Punt, continuó cultivando la militancia comprometida con que entiende el oficio: una visión social que, en el año 2020, la llevó a presentar el tema silenciado de las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad a la beca Josep Torrent.

Escribió 'Ventres sota custòdia' entre València y Cambridge (Reino Unido), donde su trabajo en escuelas de niñas y niños con necesidades especiales le transformó la mirada por siempre jamás.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats