Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación Ruta de la Seda: un empresario chino abre el corredor comercial a la Generalitat Valenciana para importar dos aviones con material sanitario

Chen Wu Keping (segundo por la izquierda) y Rebeca Torró (segunda por la derecha), en una reunión en El Teler

Toni Cuquerella

0

La lucha contra la propagación del coronavirus en la Comunitat Valenciana ha encontrado un fuerte aliado en un empresario chino propietario de un centro comercial en Ontinyent. Así Chen Wu Keping es una pieza clave en la denominada operación 'Ruta de la Seda' con la cual llegarán dos aviones este martes procedentes de China con equipamiento sanitario (mascarillas, respiradores, batas y gafas), porque el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es “muy insuficiente”, según las palabras del propio president Ximo Puig.

Este pedido de material sanitario ha sido comprado por 11 millones de euros, y se considera un éxito debido a que el mercado internacional está colapsado ante la extensión de la pandemia. Pero la mediación con el gigante asiático ha sido Chen Wu Keping, residente en València desde hace más de 15 años, ha hecho posible que se materialice la operación. Este hombre de negocios tiene empresas diversificadas que van desde el comercio y ocio, a la inversión en inmuebles turísticos en la capital, pasando por la importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y de la explotación de canteras y minas, extracción de áridos y tierras.

Pero el canal que lo ha llevado a contactar con la Generalitat es el negocio que tiene en Ontinyent, el centro comercial El Teler, del que es el mayor accionista desde finales de 2015. Esta propiedad le llevó a conocer a la entonces teniente de alcalde de la ciudad, Rebeca Torró, hoy secretaria autonómica de Economía, que está inmersa en la gestión de la llegada de la partida sanitaria.

La Conselleria de Sanidad explicaba este lunes que tanto este material comprado como el donado por universidades u otras instituciones, será repartido entre los diferentes centros hospitalarios y socio-sanitarios dependiendo de las necesidades de cada uno.

Etiquetas
stats