Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un empresario confiesa pagos al cuñado de Rita Barberá: “Se movía muy bien por el Ayuntamiento de València”

El abogado José María Corbín, en el centro de la imagen, en un acto de Vox.

Lucas Marco

València —

0

El abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y uno de los principales investigados del 'caso Azud', pactó con varios empresarios el cobro de 138.000 euros por un proyecto de construcción de un centro comercial en València con una pista de esquí, según figura en la documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporada al sumario.

El ingeniero industrial y empresario José Antonio Arenas, uno de los promotores del proyecto fallido, reconoció que mantuvo una “relación de mucha amistad” con Rita Barberá, una “persona a la que apreciaba muchísimo”. Arenas explicó en su declaración como testigo ante la UCO del pasado 6 de octubre, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que contrató a Corbín porque era la “persona más óptima” para la tramitación del “papeleo” del proyecto ante el Ayuntamiento de València.

El testigo aseguró a los agentes del instituto armado que ya había contratado a Corbín en el proyecto anterior del Centro Comercial El Saler, en el marco del cual se le encomendó el “seguimiento de la tramitación administrativa relacionada con el Ayuntamiento de València”.

El letrado investigado en el 'caso Azud' se encargó, de nuevo, del seguimiento de la tramitación administrativa del proyecto de centro comercial con pista de esquí, cuya empresa promotora finalmente “se viene abajo”, según explica el empresario.

“Era la persona más óptima para este trabajo debido a que era el cuñado de la alcaldesa y se movía muy bien por el Ayuntamiento de València”, reza su declaración. Aunque no pudo asegurarlo con rotundidad, el testigo sostiene que no fue la alcaldesa del PP quien se lo recomendó.

El empresario Jaafar Jawad Al Jalabi, que formaba parte de una de las empresas promotoras del proyecto, afirmó que se reunió con un tal Grau, que ostentaba un “cargo político importante dentro del Ayuntamiento de València” y “tenía barba”, para hablar de la construcción del centro comercial. Alfonso Grau, entonces vicealcalde de València, es uno de los principales investigados en el 'caso Azud'. El empresario de origen iraquí, según su acta de declaración ante la UCO del pasado 11 de octubre, dijo no conocer a Corbín a pesar de haber firmado con el cuñado de Rita Barberá un contrato de prestación de servicios.

La Guardia Civil también sigue el rastro de los pagos a Corbín de 261.000 euros por parte de la UTE Los Hornillos, que gestiona la planta de Quart de Poblet (Valencia), por supuestos servicios de asesoramiento jurídico externo prestados entre marzo del 2005 y junio del 2006. Sin embargo, tal como reconoció la empresa, no queda rastro de la documentación que acreditaría los trabajos.

El ingeniero José Vicente Jiménez, vinculado a la gerencia de la UTE Los Hornillos, aseguró ante la UCO que la firma “no tenía unas necesidades jurídicas especiales”. El testigo consideraba que “no era necesaria la contratación de un asesor jurídico externo” ya que cada una de las empresas que formaba la UTE contaba con un departamento jurídico propio.

A pesar del contrato de 261.000 euros, el testigo desconocía la existencia del documento mercantil, que en todo caso debería haber sido firmado por él. José Vicente Jiménez aseguró a los investigadores que nunca vio los supuestos trabajos elaborados por Corbín y destacó que recordaba “perfectamente” las reuniones y los trabajos jurídicos elaborados por el despacho Garrigues. “Tampoco nadie le informó de que tuviese la posibilidad de hacerle estas consultas del ámbito jurídico [al despacho de Corbín]”, indica su declaración. 

Una exconcejal del PP, testigo del 'caso Azud'

La exconcejal popular María Jesús Puchalt también declaró, en calidad de testigo, ante la UCO el pasado 14 de septiembre. La mujer presidió la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), de la que depende la planta de Los Hornillos, aunque se desvinculó de los aspectos técnicos de la gestión. Puchalt declaró que conocía a Corbín por se el esposo de la jefa de gabinete de Rita Barberá, aunque no sabía a qué se dedicaba su despacho.

El mismo día que María Jesús Puchalt también declaró el actual secretario del Ayuntamiento de València, José Antonio Martínez Beltrán, quien aseguró haber visto una vez a Corbín en el consistorio. El testigo también recordó ante los agentes de la UCO que entregó un informe a la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas comisiones abonadas a la 'trama de la basura' de la planta de Los Hornillos, una causa que avanza en paralelo a la instrucción del 'caso Azud' en otro juzgado de València.

Etiquetas
stats