Los empresarios del puerto de València defienden la ampliación sin informe ambiental y dicen que habrá acceso norte

Parte de los diques de la primera fase de la ampliación norte del puerto de València

Los empresarios logísticos del puerto de València se han mostrado convencidos este martes de que la consecución de la ampliación norte del puerto de València, cuyo proyecto se ha modificado recientemente sin que se haya realizado una nueva evaluación de impacto ambiental, vendrá a acompañada del faraónico proyecto del acceso norte subterráneo.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociacón de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, Pedro Coca, acompañado por miembros de su Junta Directiva: "yo creo que nadie invierte 1.000 millones de euros si no tiene una cierta confianza en que esa conexión se va a hacer porque con la ampliación norte del puerto es imprescindible, yo creo que se va a hacer".

Coca se ha pronunciado en estos términos en referencia a la inversión de 1.200 millones de euros que realizará Terminal Investment Ltd. (TIL), filial de gestión de terminales del grupo MSC, en la construcción y gestión de la cuarta terminal del puerto.

Según ha comentado, "el puerto tiene actualmente una sola conexión, no hay ningún otro en esta situación y por tanto no tiene sentido que el principal puerto de España tenga un solo acceso".

El presidente de Propeller ha comentado que la entidad ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica sobre el impacto económico de la ampliación norte del puerto que refleja que el volumen de tráfico de camiones se duplicará una vez la nueva terminal de contenedores esté funcionando a pleno rendimiento, lo que provocaría el colapso total de la V-30 si no se hiciera el acceso norte.

Una situación que podría darse si se cumplen los plazos de obras previstos en el año 2028, tres años después de la puesta en marcha de la nueva terminal en la ampliación norte.

El mismo informe, el cual se presentará en el mes de septiembre, contiene un estudio sobre las emisiones de CO2 que sorprendemente marcaría una reducción pese al aumento del volumen de tráfico debido a que el acceso norte reduciría a la mitad la distancia a recorrer por los camiones para llegar al puerto, en concreto de 40 a 20 kilómetros.

Otro estudio de la Fundación Valenciaport de hace dos años estima que el acceso norte reduciría el tráfico en la V-30 en una media de entre 100 y 200 vehículos por hora y carril lo que supondría una reducción de 60.714 toneladas al año, ya que ahora los camiones procedentes de Sagunto recorren los mencionados 40 kilómetros y con la nueva conexión recorrerían 20 kilómetros.

Los empresarios han reconocido que tras la ampliación norte, el puerto no puede crecer más por València y que el futuro pasa por el puerto de Sagunto, "de ahí la importancia de contar con unas buenas conexiones ferroviarias entre ambas zonas, en concreto del Corredor Mediterráneo".

El presidente de Propeller Valencia también se ha mostrado esperanzado con la próxima ocupación de la ZAL del puerto de Valencia, que "ahora mismo es la joya de la corona" y que el próximo jueves dará a conocer las ofertas que se han presentado para la ocupación de las parcelas.

Coca ha tenido también palabras de agradecimiento para el nuevo conseller de Infraestructuras, Arcadi España, quien visitó recientemente el recinto portuario: "es la pimera vez que un conseller ha dicho claramente que con las cosas de comer no se juega, y es que el puerto genera 38.000 empleos y 2.100 millos de valor añadido".

España reclamó en su visita "sacar al puerto de València del terreno de la polémica y los debates estériles y evitar dar argumentos a la competencia".

Puig ya avaló el acceso norte y Ribó se opone

El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció el pasado mes de enero a espaldas del Consistorio el desarrollo del túnel subterráneo del acceso norte del puerto de València que supondrá una inversión de 400 millones de euros y será cofinanciado entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de València (APV).

El anuncio se produjo tras una reunión con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, casi al mismo tiempo que el alcalde de València, Joan Ribó, asistía al consejo de administración de la sociedad Parque Central, en la que se ha anunciado el inicio de las obras del canal de acceso en 2021.

Puig explicó que es necesario "dotar de conectividad a las grandes áreas logísticas de los puertos de Valencia y Sagunto. Para ello, la solución que se ha adoptado y que compartimos es el túnel subterráneo por el mar que evitará problemas en el ámbito urbano".

por su parte, Ribó advirtió que "el Ayuntamiento deberá conocer formalmente la afección a la ciudad de esta infraestructura, tanto a los barrios como a la huerta".

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Publicado el
2 de julio de 2019 - 22:01 h

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