Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Vicent Marzà se postula como candidato de Compromís a la lista de Sumar para las europeas

El dirigente de Compromís Vicent Marzà, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

3

Arranca la carrera para la designación de un candidato de Compromís en la lista de Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Vicent Marzà (Castelló de la Plana, 1983), exconseller de Educación de la Generalitat Valenciana con el Pacte del Botànic, ha anunciado este sábado que se postula como candidato de Més, el partido con más peso de los tres que integran la coalición valencianista, al proceso de primarias para la candidatura europea.

Se trata de una de las figuras más importantes de la pata mayoritaria de Compromís, que enviaría así a Bruselas a un peso pesado del partido. Tras el acuerdo con Sumar, se ha producido un movimiento de cargos de Més a favor de la candidatura de Marzà.

El dirigente de Compromís ha reivindicado la necesidad de “construir una nueva Europa al servicio del conjunto de los valencianos y valencianas y de sus instituciones” que “luche contra los discursos de odio de la extrema derecha”, que “trabaje por los derechos lingüísticos, el feminismo y los derechos LGBTI” y que “defienda los intereses de los trabajadores”.

Compromís, tras una larga negociación, ha obtenido el tercer puesto en la lista de Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz. Tras la confirmación del pacto, el pasado jueves, los movimientos en el seno de Compromís se han acelerado. Se trata de un puesto que asegura el escaño para la coalición valenciana en el Parlamento Europeo.

La coalición ha vivido un intenso debate a cuenta de la integración en el grupo de Sumar en el Congreso, con dos diputados, y la limitada influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez en materias como la polémica ampliación del Puerto de València.

En una primera fase, el Consell Nacional de Més (la marca heredera del antiguo Bloc Nacionalista Valencià) ha aprobado este sábado el proceso de consulta a la militancia sobre la alianza electoral con Sumar para las europeas.

Por su parte, Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) también consulta, este sábado y telemáticamente, a su Mesa Nacional la ratificación del acuerdo con Sumar. Por otro lado, la Mesa Nacional de Iniciativa, máximo órgano entre congresos del partido, ha aprobado con el 80,82% a favor, 13,7% en contra y 5,48% de abstención, la coalición plural con Sumar y otras fuerzas ecosocialistas para las elecciones europeas a través de una consulta telemática celebrada este sábado.

El acuerdo del Consell Nacional de Més tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15. En concreto, la pregunta que se formulará será: “¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?”.

Marzà, maestro de inglés y francés, se postula como el candidato con más proyección en las bases de Més. Actualmente es portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes.

Jordi Sebastià (1966), alcalde de Burjassot entre 2011 y 2014, diputado en el Parlamento Europeo hasta 2016 y director de relaciones externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) durante la última etapa del Pacte del Botànic también se ha postulado como candidato a las primarias.

Etiquetas
stats