Un experto aboga en las Corts por no dar medios ni sueldo fijo a los expresidentes
En el Consejo Jurídico Consultivo “no debería tener cabida la presencia de expresidentes”, ha sostenido este lunes en las Corts Valencianes el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense Julio González García, que ha abierto las comparecencias en la fase de participación ciudadana para la reforma del actual estatuto de los expresidentes. El experto ha indicado que, a diferencia del Consejo de Estado, que tiene funciones de asesoramiento jurídico y de “mera consulta”, las del CJC son “esencialmente jurídicas” y solo se prevé la consulta política en momentos de “oportunidad”, algo para lo que “no hace falta ser miembro del CJC”, ha puntualizado González.
El catedrático de la Complutense se ha declarado contrario a la existencia de “una oficina fija” del expresidente porque ha considerado que sus funciones deben limitarse a acciones puntuales de “apoyo institucional a la comunidad autónoma”. Por ello ha planteado “medios de apoyo puntuales cuando haya necesidad”. Y en consecuencia, ha considerado también que no se justifica “un salario de por vida”. En este sentido ha recomendado un “salario de transición de tres a seis meses como mucho”.
Sin embargo, las preguntas de los diputados se han centrado en la posibilidad de revocar el estatuto a los expresidentes. “Se debería arbitrar un procedimiento para quitar honores cuando el expresidente no haya sido honorable”, ha indicado González, que ha aludido en ese punto “a la responsabilidad política, mucho más que a la penal”. El catedrático de la Complutense ha lanzado la idea de que la eventual responsabilidad política de un expresidente sea establecida por una comisión “de composición paritaria política y jurídica”, en la que estén el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los presidentes de salas y el letrado mayor de las Corts, entre otros.
El régimen de incompatibilidad y la forma de evitar el fenómeno que se conoce como “puertas giratorias”, por el que un ex alto cargo se incorpora a empresas con la que trató anteriormente desde la Administración, son otros de los aspectos abordados en la comparecencia, cuyo objetivo era aportar ideas para la reforma del régimen de los expresidentes en una comunidad como la valenciana, con dos exjefes de gobierno, Francisco Camps y José Luis Olivas, imputados por casos de corrupción.