Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Famílies pel Valencià critica la “incertidumbre” sobre la consulta de lengua base y exige a Rovira saber las fechas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —
28 de enero de 2025 12:05 h

2

Famílies pel Valencià exige a la Conselleria de Educación “respuestas” sobre la consulta de la lengua base que la administración había anunciado para finales del mes de enero. La asociación exige que aclare “si se va realizar finalmente y en qué fechas”.

La entidad recuerda que el pasado 11 de diciembre el conseller de Educación, José Antonio Rovira, anunció que la consulta sobre la lengua base se realizaría “a final del mes de enero” pero no concretó ninguna fecha exacta.

“Cuando ya se ha cumplido este plazo establecido, desde Famílies pel Valencià exigen a la Conselleria conocer sus planes con esta consulta” y piden Rovira que “dé una respuesta lo más urgente posible sobre si se celebrará o no y, en caso de que mantengan su realización, en qué momento se llevará a cabo”.

El colectivo, que ya ha desarrollado más de 200 actos informativos en todo el territorio valenciano en los meses de diciembre y enero, considera que la Conselleria está “despreciando a las familias, que se encuentran en una incertidumbre absoluta de cara al próximo curso”.

Desde la asociación consideran “indispensable conocer con la mayor brevedad posible los planes de la Conselleria con esta consulta”, que califican como “trampa”, porque consideran que las familias necesitan saber cuáles serán los proyectos lingüísticos de los centros educativos a partir del próximo curso 25-26.

“Escuchar la voz de los expertos”

La agrupación de familias defiende que esta consulta “no se tendría que realizar” e insta a la Conselleria de Educación a “escuchar la voz de los expertos, de los, de momento, más de 20 Consejos Escolares Municipales valencianos que se han pronunciado en contra de la consulta, de los sindicatos mayoritarios en enseñanza, de Fampa, de entidades por la lengua, la Diputación de Valencia, las universidades o de las más de 7.000 familias que se han adherido al manifiesto de Famílies pel Valencià y que están exigiendo la retirada al ver un intento de arrinconar el valenciano”.

Finalmente, la entidad anuncia que seguirá con su campaña informativa, que está logrando “un éxito absoluto”, puesto que “son muchas las familias que están participando de sus actos, resolviendo dudas sobre la normativa y entendiendo las razones por las cuales hay que marcar valenciano si la Conselleria, finalmente, la lleva adelante”.

Este sábado, 1 de febrero, se celebrará el primer acto en una zona de predominio lingüístico castellano, con una charla informativa en la localidad de Pedralba.

“Incapacidad” de Educación

Escola Valenciana ha vuelto a exigir este martes la retirada de la consulta para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026 ante la “incapacidad de la Conselleria de Educación de hacerla efectiva”.

La entidad ha mostrado su “indignación ante la situación de incertidumbre que afecta los centros educativos, las familias y la comunidad educativa en relación con la consulta anunciada por la Conselleria el pasado mes de enero y que todavía no tiene fecha de celebración”.

La presidenta de la entidad cívica, Alexandra Usó, afirma que, “después de que la Conselleria anunciara la consulta para el pasado mes de diciembre, continuamos ante un escenario incierto donde, a final de enero, todavía no ha pasado por el pleno del Consell e, incluso, continuamos sin el informe previo necesario del Consell Jurídic Consultiu”. “No entendemos que a finales de enero, la Conselleria no tenga los deberes hechos”, recalca.

La entidad ha destacado que la llegada de los meses de febrero y marzo, momento en el que empiezan las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos, es “especialmente relevante, puesto que en este periodo se explican los proyectos educativos a las familias”. Sin embargo, la situación actual “genera una gran incertidumbre, por el hecho que los centros se verán afectados por una consulta que todavía no se ha realizado y que continúa acumulando retraso”, insisten.

Para Escola, uno de los aspectos “clave” es “la falta de definición del proyecto lingüístico de cada centro, una información que es fundamental para las familias en la hora de decidir sobre la matriculación de sus hijos e hijas”.

“Por ahora, esta información no está disponible en ningún centro educativo, lo que supone una nueva traba para el buen funcionamiento de los centros”, ha apuntado Usó.

Esta “demora deja los centros sin suficiente tiempo para adecuar sus programas lingüísticos antes del inicio del proceso de matriculación, hecho que incrementa la preocupación y el malestar entre la comunidad educativa”, avisan desde Escola.

Alegaciones sin respuesta individual

Además, la entidad subraya “el elevado número de alegaciones individuales que se presentaron el pasado mes de diciembre, durante el periodo de vacaciones escolares, al trámite de audiencia e información pública de la Consellería de Educación y que continúan sin la respuesta individual que merecen”.

“Más de 4.000 alegaciones individuales han sido presentadas, y todavía no han recibido ninguna respuesta individualizada”, ha censurado Usó, al tiempo que ha insistido en “la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la transparencia y la certeza en este proceso”.

Etiquetas
stats