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El fiasco de los Planes de Cercanías en la Comunitat Valenciana: el Gobierno prepara el tercero tras fracasar los de 2010 y 2017

Numerosos usuarios esperan la llegada, con retraso, de un tren de Cercanías en la estación del Norte de València, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

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“Estamos trabajando en una propuesta de estudio de la que presentaríamos un primer borrador al Ministerio de Transportes aproximadamente a principios del próximo año, con la idea de que en marzo o abril si no hay cambios presentáramos el Plan de Cercanías”.

Así se pronunció este viernes el delegado de Relaciones Internacionales de Renfe para la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien durante la presentación del proyecto básico del canal de acceso de València y preguntado por el nivel de ejecución del Plan de Cercanías vigente, sorprendió al avanzar que se está trabajando en un nuevo plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana.

Este servicio lleva años viéndose lastrado, sobre todo en el núcleo de València, por las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo entre la capital valenciana y Castellón de la Plana, unos trabajos que finalizarán a lo largo del año que viene, según aseguró recientemente el ya exministro José Luis Ábalos. Las quejas de los usuarios por retrasos o cancelaciones de trenes son habituales en las redes sociales.

El nuevo Plan de Cercanías anunciado por Fulgencio que incluirá el núcleo de Alicante evidencia el fiasco de los dos anteriores, uno presentado por el PSOE y otro por el PP. Así, en 2010 quedó en papel mojado el presentado por el ministro de Fomento socialista José Blanco, con una inversión prevista de 3.400 millones.

Siete años más tarde, tras no ejecutarse prácticamente ninguno de los proyectos, el ministro de la misma cartera, Íñigo de la Serna (PP), anunció un nuevo Plan de Cercanías que incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros (un 58% menos que el anterior) hasta el año 2025, aunque el ministro aseguró que al menos 40 de ellas estarían acabadas en 2022.

Sin embargo, según un estudio de la Cámara de Contratistas, hasta febrero del pasado año tan solo se habían licitado obras por valor de 100,4 millones de euros, es decir un 8,9% del total.

Ahora, según explicó Fulgencio, se trabaja en una reelaboración del Plan: “Durante ”los últimos meses se ha estado trabajando en la recapitulación de actuaciones que se deben acometer, un proceso que se revisa línea a línea y proyecto por proyecto, y que una vez se ha recogido esta información, recogida en el ingente Plan de Cercanías de la Comunitat, se ha sometido a consideración del Ministerio“.

También remarcó la necesidad de “ir todos a una” y trabajar con la Generalitat “la compatibilidad del diseño que corresponde al territorio”. Pretende ser un plan “vertebrado”, “muy ecológico” y “bastante intermodal”, en el que se está realizando un “esfuerzo no solo de diseño de infraestructuras sino en la conectividad”.

Por su parte, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, explicó que se estudia en qué tramos es necesario duplicar líneas, mientras algunos tramos del tren de la costa, por ejemplo, están pendientes de la declaración de impacto ambiental, aunque hay “tantas ganas de hacerlo que ya se tiene contratado el proyecto”.

Asimismo, quiso hacer una “matización” respecto a que no se trata de un nuevo plan distinto al de 2018, ya que lo que se presentó en su momento, “aunque se llamara plan”, era más bien “un programa de necesidades de inversión”. Ha explicado que el pasado lunes se aprobó un convenio entre el Ministerio de Transportes, Hacienda y Adif para la “senda inversora en los próximos años”.

En ese sentido, afirmó que “con esas necesidades de inversión, es realmente ahora cuando tenemos una senda de inversión garantizada” y se puede “montar lo que sí se puede denominar un plan”.

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