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Las obras de soterramiento de los accesos ferroviarios de València arrancarán en 2023 y finalizarán en el verano de 2027

La nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez (al fondo de la imagen), en la presentación del proyecto básico del canal de acceso, en València.

Carlos Navarro Castelló

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La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha presentado este viernes en València el proyecto para el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla. Al alcto han asistido también, entre otras autoridades, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde accidental, Giuseppe Grezzi.

Esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá liberar 250.000 metros cuadrados de superficie ocupada actualmente por las vías que llegan a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla desde el bulevar sur y de esta forma acometer el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de València y coser los barrios del sur mediante el bulevar ajardinado Federico García Lorca que se habilitará en superficie, tal y como ha informado elDiario.es.

Según ha informado Domínguez, la previsión es licitar las obras, con un coste de 437 millones de euros en el primer trimestre del año que viene, para adjudicarlas a finales de año y empezarlas a principios de 2023. Las obras, que incluyen la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del puente de Giorgeta, cuentan con un plazo de ejecución de 51 meses, por lo que podrían estar finalizadas en el verano de 2027.

Con todo, al ejecutarse por fases, se prevé que los primeros trenes en circular en subterráneo por el canal de acceso serán los Cercanías entre los años 2025 y 2026, mientras los del AVE lo harán un año después, momento en el que se podrá demoler el puente de Giorgeta.

Conforme con el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe Operadora de 9 de abril de 2019, estas obras se sufragarán por Adif Alta Velocidad, con un 50% del coste, y Generalitat y Ayuntamiento a razón de un 25% del coste cada uno.

La presidenta de Adif ha afirmado que tras el verano se presentará el estudio informativo del túnel pasante, que se ejecutará junto a la estación central subterránea, y de la doble plataforma entre Castellón y València. Finalmente, la estación subterránea contará con dos niveles. El segundo nivel en el que se ubicarán los trenes AVE y de larga distancia será el que dé acceso al túnel pasante.

En este sentido, cumpliendo con los compromisos adquiridos, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proceso de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados cuya ocupación es necesaria para ejecutar las obras. La finalización de la información pública permitirá avanzar en el proceso de redacción del proyecto de construcción, como trámite previo a la licitación de las obras.

Canal de Acceso 

Las obras del Canal de Acceso, con un presupuesto superior a los 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste. 

Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por Adif, Adif AV, Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Renfe Operadora.

La actuación permitirá finalizar el acceso ferroviario que se inició con las obras del Nudo Sur y el acceso de la Alta Velocidad en València, y posibilitará el desarrollo urbanístico sobre las vías de la avenida Federico García Lorca desde la avenida de Fernando Abril Martorell hasta el paso elevado de Giorgeta, conectando de esta manera los barrios del sur de la ciudad e impulsando la urbanización del entorno.

El proyecto incluye una ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado. La estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva estación central que unificará las existentes en la actualidad.

Se trata de una actuación de gran complejidad técnica que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución. En este sentido, Adif continúa trabajando para su correcta definición en el proyecto de construcción.

En cuanto a la documentación de expropiaciones del proyecto, puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en València, en la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad de Adif en Madrid, en el Ayuntamiento de València y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de Adif AV: www.adifaltavelocidad.es.

De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores en la relación de parcelas y polígonos que figuran en el anuncio publicado en el BOE u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

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