Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para la obra que coserá el sur de València: sale a exposición el soterramiento de vías y la demolición del puente de Giorgeta

Imagen panorámica de las vías que se soterrarán con el canal de acceso, con la primera fase del Parque Central a la izquierda

Carlos Navarro Castelló

29 de julio de 2021 22:15 h

0

El soterramiento del acceso ferroviario al corazón de València, que dejará un bulevar ajardinado en superficie y coserá los barrios de Malilla, Cruz Cubierta y San Vicente, ha empezado a ver la luz.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a información pública las expropiaciones de terrenos que serán necesarias para la construcción del canal de acceso para la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de València y para la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

Así aparece en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en la que figura una relación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto.

Como informó elDiario.es, la Comisión Técnica de la sociedad Valencia Parque Central dio su visto bueno al Proyecto Básico de las obras del canal de acceso a finales del pasado mes de junio.

Estas obras, con un presupuesto aproximado de 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el Viaducto de Giorgeta, que será derribado, en la divisoria de los barrios de Malilla, al Este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta al Oeste.

Entre las características de las obras destaca la compatibilidad de la ejecución de las mismas con la prestación de los servicios ferroviarios debido a su ejecución en varias fases, tal y como se refleja en el Proyecto Básico y se detalla en el proyecto de construcción actualmente en redacción.

Las obras también incluyen una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros para que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del Viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

Si no hay imprevistos, se redactará el proyecto constructivo con el objetivo de poder licitar las obras tras el proceso de información pública a finales de año.

Conforme con el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe Operadora de 9 de abril de 2019, estas obras se sufragarán por Adif Alta Velocidad, con un 50% del coste, y Generalitat y Ayuntamiento a razón de un 25 % del coste cada uno. Los extremos operativos de este acuerdo de financiación se regularán en un convenio de cofinanciación que se tramitará en los próximos meses.

Sobre la superficie liberada de las líneas ferroviarias está prevista la construcción del bulevar o avenida García Lorca, con lo que se completará la integración de los barrios del sur de la ciudad, aspiración ciudadana que se remonta a los años ochenta del pasado siglo.

Tras la presentación de este proyecto, queda pendiente la presentación de la futura estación subterránea y del túnel pasante.

Ribó, satisfecho

El alcalde, Joan Ribó, afirmó este jueves: “No me gusta decir la palabra ‘historia’ pero con esta noticia sí”. Ribó consideró que se trata “de una noticia estupenda, es una noticia del cariz de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad como podría ser el traslado del río Turia, como podría ser la parada de la urbanización del Saler, como podría ser el declarar el viejo cauce del Turia como un jardín”.

Ribó manifestó que “hace solo unos días le escribí a la nueva ministra de Transportes mostrándole mi preocupación y hoy tengo que manifestar mi satisfacción porque un paso que teníamos previsto con el anterior ministro, y que esperábamos que se produjera antes de que acabara el mes, hoy aparece en el BOE”.

El alcalde recordó que “es un tema que estaba firmado en el año 2003. No hace veinte años pero vamos camino de hacer veinte años. Y que, ahora, por fin estamos poniendo en marcha. Para la ciudad, para todo el transporte ferroviario, para el corredor mediterráneo, es una noticia maravillosa”. Joan Ribó esperó que “en 2022 se pongan en marcha ya las obras y, a partir de aquí, tendremos el proceso de la penetración de los túneles y la nueva estación”.

El alcalde explicó que la nueva presidenta de ADIF ha convocado al Ayuntamiento a reunión este viernes en València “donde esperamos que avance los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución”.

Etiquetas
stats